El ICAI a la vanguardia en materia de gestión de calidad

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Saltillo, Coahuila a 24 de Mayo de 2018.- El día de ayer, se realizó la entrega del Certificado de Registro al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) en cumplimiento con la Norma ISO 9001:2015.

El objetivo de esta certificación, es el de tener la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente comprometiéndose tanto con la calidad como con la transparencia.

Lo anterior, para poder satisfacer a los clientes con los procesos operativos de mejora continua, así como el de poder controlar los elementos más relevantes de las actividades de producción que tiene el ICAI y así poder optimizar de manera significativa la gestión de calidad.0

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño quien destacó: “Quiero reconocer que el ICAI ha logrado obtener el certificado de registro ISO 9001:2015, norma internacional que regula los sistemas de gestión de calidad de los procesos dentro de las organizaciones”.

“Esta norma es una herramienta vital que nos ayuda a lograr las metas planteadas dentro de nuestra planeación estratégica y con ella conducirlos al mejoramiento interno de la institución”, puntualizó González Briseño.

En representación del Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, asistió la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, Teresa Guajardo Berlanga, quien señaló: “ Me llena de orgullo que este Instituto, al que tanto quiero, se mantenga realizando continuamente acciones de mejora con el compromiso de brindar un mejor servicio y resultados a la ciudadanía es el reflejo que de manera voluntaria, las instituciones implementan un sistema de gestión de la calidad bajo estándares internacionalmente reconocidos, como lo es la Norma ISO 9001”.

Posteriormente, el Vicepresidente del Consejo Arca Continental, Luis Arizpe Jiménez, impartió la conferencia “Participación y Transparencia” en donde mencionó: “El objetivo principal es recuperar la confianza de las instituciones ya que todos formamos parte para volver a crear esta confianza y la manera en que yo veo factible es por la participación ciudadana, una participación auténtica para que al final de cuentas se puedan lograr los resultados que toda la ciudadanía esta esperando y esto requiere un gran esfuerzo por parte de la todos, por dedicarle el tiempo necesario para involúcranos, participar y tomar decisiones, ya que todos somos parte de la solución para tener un Coahuila mejor”.

El Director de Factual Services, Fernando Chiquini, entregó el certificado ISO 9001:2015 al Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, acompañado por el personal del Instituto, quien felicitó a este órgano garante por este importante certificación”

Cabe destacar, que el ICAI es el único órgano garante de transparencia del país que tiene este certificado con la Norma ISO 9001:2015, ya que solo otros dos órganos de transparencia cuentan con la Norma ISO 9001:2008, los cuales son la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL) y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Dentro del Instituto manejamos más de 60 procesos con la misma cantidad de procedimientos, en los cuales se destaca el cómo impartir las capacitaciones a sujetos obligados, como se realiza el proceso para poder certificarlos, la dictaminación de cumplimiento de las resoluciones de los recursos de revisión, la evaluación de la información pública de oficio, el mantenimiento del Instituto, entre otros.

La certificación de calidad representa una ventaja competitiva en el esquema de globalización que vivimos, así como una útil herramienta para lograr la eficiencia dentro de nuestra institución.

Algunos de los beneficios de la certificación son:

  • Estandarización de las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación.
  • El incremento de la satisfacción del cliente (sujetos obligados y sociedad civil) al ofrecerle rapidez en los servicios.
  • Desempeño de los procesos se vuelve medible por lo tanto sujeto a mejora.
  • El incremento en la eficacia y la eficiencia de la organización en el logro de los objetivos y del compromiso con la transparencia.

Dentro de los principios de calidad que adopta el ICAI son:

  • Enfoque del cliente
  • Liderazgo
  • Compromiso de las personas
  • Enfoque de procesos
  • Mejora continua
  • Decisiones basadas en hechos
  • Gestión de las relaciones, entre otros.

Con acciones como estas, el Instituto refrenda su compromiso con los coahuilenses para tener un ICAI moderno, eficiente y a su servicio.

 

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