Press "Enter" to skip to content

El futuro incierto del arte, el cine y espectáculos en vivo

(AGENCIAS) 25 de Enero de 2021.- Aún no culmina el primer mes de 2021 y la industria del espectáculo en vivo y el cine han comenzado augurar lo complicado que será este año con cancelaciones y postergaciones de estrenos fílmicos y festivales musicales que ya estaban en la agenda.

Los festivales de cine son algunos de los eventos que han tenido que cambiar sus fechas establecidas. La Berlinale, una de las entregas de premios más prestigiadas internacionalmente, anunció mediante un comunicado en su página web que la edición 71 se llevará a cabo en dos etapas. La primera, será en marzo próximo; para ello en febrero se publicará el programa de la competencia y un mes después el jurado verá las películas en Berlín y decidirá qué trabajos serán los ganadores. Finalmente, en el verano, aún sin fecha definida, se realizará la proyección al público.

Por otro lado, el fin de semana se anunciaron varios cambios en las fechas de estreno de películas que en 2020 ya habían anunciado su llegada a las pantallas de cine para este año. Sin embargo, las condiciones sanitarias que prevalecen han ocasionado, una vez más, su postergación. Ejemplo de ello son “Petter Rabbit 2” que anunció su estreno para el 11 de junio; la producción de “Un lugar en silencio 2” anunció el 17 de septiembre como fecha de estreno; “Sin tiempo para morir,” una película más del famoso James Bond, confirmó que llegará a las pantallas el 8 de octubre; “Last night in Soho” hará lo correspondiente el 22 de octubre; “Cazafantasmas: más allá” ha reagendado su estreno para el 11 de noviembre. Probablemente, a esta lista de películas que en los últimos días han anunciado su cambio de fecha se sumen otros filmes.

En México, la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine) ha emitido varios comunicados dirigidos a las autoridades correspondientes en los que solicita la reapertura de las salas argumentando que varios estudios científicos demuestran que estos lugares no representan riesgo de contagio. El organismo destaca también que entre marzo de 2020 y enero de 2021 han registrado 96 por ciento de pérdidas. Hasta el momento, al menos en la ciudad de México y el estado de México, dos de las entidades más importantes en cuanto a la venta de boletos, las salas de cine permanecen cerradas.

En cuanto a eventos masivos; cada año se realiza el Festival de Música y Artes Coachella en California, Estados Unidos. En 2020, el evento se llevaría a cabo el 10 y 17 de abril y fue pospuesto para el mes de octubre pasado. Sin embargo, al mantener una alta incidencia en los casos de COVID-19, fue imposible su realización postergándolo para abril de este 2021. Algunos medios han comenzado a sugerir que los organizadores están considerando una reprogramación más; tentativamente se cambiaría el evento para octubre próximo.

Los museos no se han salvado de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. Este fin de semana, la asociación británica Art Fund, anunció una nueva entrega de apoyos a museos y galerías de artes; la donación será de poco más de un millón de dólares; aunado a los apoyos que el gobierno británico ha otorgado al sector cultural en lo que va de la epidemia. Sin embargo, los recursos resultan insuficientes; por lo que la asociación pronostica que de extenderse el periodo de confinamiento y el cierre de estos espacios, más de la mitad de los museos podrían cerrar sus puertas para siempre.

En nuestro país, las condiciones no son mejores; pues aunque gran parte de los museos ofrecen actividades y recorridos en línea; lo hacen de forma gratuita por lo que los museos de la iniciativa privada corren peligro de desaparecer al no recibir ingresos. Un ejemplo de ello es Papalote Museo del Niño, ubicado en la Ciudad de México. El recinto inaugurado en 1983 ha informado que corre el riesgo de desaparecer por lo que ha emprendido una campaña para conseguir fondos y evitar su cierre.

Es así como el futuro para el arte, el cine y los espectáculos en vivo es aún incierto y de continuar así podría significar el cierre definitivo de muchos lugares dedicados al esparcimiento; no sólo en México sino en el mundo entero.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: