El combate a violencia de género, estratégico para Aispuro Torres

0
182

Durango, Durango a 04 de Septiembre de 2020.- El Instituto Estatal de las Mujeres Unidad Laguna, se encuentra buscando espacios amplios en algunas colonias de Gómez Palacio y Lerdo, para llevar a cabo terapias grupales a mujeres víctimas de algún tipo de violencia.

José Aispuro Torres, gobernador de Durango, ha dado instrucciones al Instituto Estatal de las Mujeres, de dar siempre la mejor atención a este importante sector de la población duranguense, con el objetivo de disminuir y erradicar la violencia de género en el estado.

Laura Rosario Moreno Hurtado, coordinadora regional del IEM, dio a conocer que las mujeres y sus hijos que durante este confinamiento se han acercado, son atendidas con terapia psicológica, acompañamiento del personal de trabajo social y asesoría jurídica.

Actualmente, el equipo de prevención del IEM Laguna, conformado por la Lic. Litzy Salinas Zacarías y Lic. Mónica Vallejo González, están impartiendo los talleres de “Prevención de Violencia de Género” a través WhatsApp, a grupos de mujeres de diversas colonias entre las que se encuentran: Centro, San Angel, Villa León Guzmán de Lerdo y Miravalle de Gómez Palacio.

Cada semana se envía a los grupos una cápsula informativa en donde se abordan los temas del taller “Construyendo con igualdad una nueva sociedad”.

Se tienen 9 grupos de WhatsApp integrados por 18 y hasta 25 mujeres, mismas que el IEM busca atender con terapias grupales de manera presencial, llevando a cabo todos los protocolos de sanidad, en un lugar amplio que permita mantener la sana distancia entre las usuarias, el uso de cubre-boca en todo momento y aplicación de gel antibacterial al ingresar y al salir.

El objetivo, es darles herramientas para que puedan identificar los tipos de violencia, cambiar patrones de conducta, contribuir al rompimiento de estereotipos, reducir la represión, incrementar su autoestima e identificar o crear sus redes de apoyo.

Las sesiones de terapia grupal contienen los siguientes temas:

· Presentación, compenetración y encuadre.

· Definición de conceptos básicos: sexo, género, roles e igualdad.

· Ser persona, ser mujer y dignidad.

· Autoestima e identidad como mujer.

· Desnaturalización de la violencia.

· Consecuencias de la violencia en la salud de las mujeres.

· Sexualidad en las mujeres.

· Manejo de las emociones.

· Empoderamiento y toma de decisiones.

· Derechos de la mujer.

· Proyecto de vida.

Finalmente, Moreno Hurtado dijo que; “la finalidad de estos grupos, es que las mujeres se empoderen, cuiden su salud, garanticen su integridad física y emocional, así como de sus hijas e hijos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here