El Colegio Nacional, invitado de honor en la Feria del Libro de Coahuila

0
351

Arteaga, Coahuila a 17 de Mayo de 2019.- El Colegio Nacional cuenta con un stand de exposición sobre su historia, con fotografías de autores como Gabriel Figueroa y Rogelio Cuéllar; reproducciones de los murales de Rivera, Montenegro, O’Gorman, Anguiano, Siqueiros y Gironella, que adornan el edificio de Donceles 104, como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2019.

La institución también ofrece un recorrido virtual por el mismo y destaca la presentación de la Cartilla Moral, de Alfonso Reyes, con edición y prólogo de Javier Garciadiego, además “El tiempo y sus mastines” y “Los primeros hijos de México”, de Vicente Quirarte, y diversas novedades editoriales.

El Colegio Nacional (COLNAL) es la institución invitada en la XXII Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), que se lleva a cabo del 10 al 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario, en el Campus Arteaga de la UA de C, así lo dio a conocer Salvador Álvarez de la Fuente , Director de la FILC.

Álvarez de la Fuente comentó que el Colegio Nacional, en su participación, realiza conferencias, presentaciones de libros, novedades editoriales y una exposición, destacando la presentación de la Cartilla Moral, de Alfonso Reyes, con edición y prólogo de Javier Garciadiego, que él mismo presenta.

Otra de las actividades destacadas son las presentaciones de dos libros del poeta y miembro del COLNAL, Vicente Quirarte, quien habló sobre su antología de poemas “El tiempo y sus mastines”, en compañía del escritor Gilberto Prado Galán, además de la presentación de su libro de ensayos “Los primeros hijos de México” (editado por Manojo de Ideas y la Secretaría de Cultura), esta vez, acompañado por el historiador Javier Villarreal Lozano.

En lo que respecta a conferencias, indicó que Linda Rosa Manzanilla Naim dio la estupenda charla “Teotihuacán, ciudad receptora de migrantes”, y Christopher Domínguez Michael ofrecerá la plática “Amado Nervo y la crítica a 100 años de su muerte”, y Luis Fernando Lara dictó la conferencia “El encuentro entre el náhuatl y el español tras La Conquista”.

También se presentó la nueva edición de la obra infantil “Mis amigos”, del Colegio Nacional, de Ruy Pérez Tamayo y Leslie Alger; “Octavio Paz y la arqueología”, de Eduardo Matos Moctezuma, y “Homenaje a Ramón Xirau”, coordinado por Mario Lavista, el doctor Matos Moctezuma y Juan Villoro, así como la nueva edición de “Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz”, de Ramón Xirau, entre muchos otros libros.

En cuanto a las coediciones que se pueden adquirir en el stand, destacan “El vértigo horizontal”; “Una ciudad llamada México”, de Juan Villoro (coeditada con Almadía); “Erótica náhuatl”, de Miguel León-Portilla (coeditada con Artes de México y ganadora del primer lugar del Premio CANIEM al Arte Editorial en la categoría de poesía); “Arturo Rosenblueth, 1900-1970”, de Ruth Guzik Glantz (coeditada con el Cinvestav); “París, Praga, México”, 1968, de Carlos Fuentes (coeditada con Era) y Diego Rivera. “De viva voz, con el pincel y la pluma”, de Diego Rivera (coeditada con la Secretaría de Cultura/INBAL), entre muchas otras.

En dicho espacio, se exhibirá una exposición monográfica sobre la historia del Colnal y miembros, a partir de fotografías de autores como Gabriel Figueroa Flores, Mariana Yampolsky, Rogelio Cuéllar y Paulina Lavista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here