Press "Enter" to skip to content

El Colectivo 40 y + presentan la exposición «Zurcir Heridas» en el Teatro Isauro Martínez

Torreón, Coahuila a 05 de Marzo de 2021.- En la Galería de arte contemporáneo del teatro “Isauro Martínez” se inaugurará la exposición “Zurcir heridas”, del “Colectivo 40 y +”.

El martes 9 de marzo a las 12:00 hors será transmitida l inauguración de la muestra en https://www.facebook.com/Teatro.isauro.martinez/. Est actividad está en el marco del Día Internacional de la Mujer, participaran María Esther Aguirre, Alma E. Cabrera, Martha Gándara y Estela Ramos.


ZURCIR HERIDAS… Entre un enjambre de zurcidos, el colectivo de mujeres Cuarenta y más nos entrelaza por medio de una trama, ¿qué maquinan? ¿Cuál es su intriga? ¿Qué buscan? ¿Qué quieren? ¿Por qué su arma son los hilos que se urden como un grito que se pierde en una espiral infinita?


Martha Gándara, Estela Ramos, Alma Elizabeth Cabrera, María Guadalupe Martínez y María Esther Aguirre, zurcen un ensamble de retazos con las mismas dimensiones en las que incorporan bordados, reciclados, bisutería, mercería y mucha imaginación para exorcizar sus heridas.


En la presentación de la exposición, se dijo que “Cuarenta y más fragua su libertad hilando su empoderamiento para conformar un mosaico que se desborda más allá del límite y crear el arte objeto”.

También que ellas saben sobre vivir en el dédalo de la vida para evadir al minotauro; aquí nos encontramos frente a un telar zurcido con lágrimas que no han de ser estériles, lágrimas que saben trenzar y entrecruzar hilos que las consolida como creadoras originales que denuncian las monstruosas exclusiones en los ámbitos de su vida cotidiana”.

Voceros del teatro dijeron que el trabajo de este singular equipo delata que en medio de su rabia hay un amor invencible, que en medio de su llanto hay una sonrisa invencible, que en medio del caos en que viven hay una calma invencible, porque no importa lo duro que el mundo empuje en su contra, ellas tejen y destejen como si fuera su ardid para ganar la batalla, como lo hizo Penélope para evitar el asedio de la supresión y ser fiel a sí misma.

Y que Zurcir heridas también es la quinta-escencia de Ariadna que ofrece el hilo a Teseo, es decir a nosotros espectadores, para darnos cuenta que cada una de ellas se sacude las alimañas que llevan dentro para encontrar la salida de sus aciagos laberintos que tienen el sentido trágico de la existencia.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: