El Centro de Identificación Humana representa nuestra voluntad por superar, con justicia y verdad, una historia de violencia: MARS

0
144

·      Visitan Miguel Riquelme y Alejandro Encinas el Centro Regional de Identificación Humana, en Saltillo.

·      Con una inversión de 149 mdp, este Centro es el primero en su tipo en México y Latinoamérica.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Agosto de 2020.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y Migración del Gobierno Federal, realizaron una visita al Centro Regional de Identificación Humana, en donde constataron el avance en su construcción y equipamiento.

Con la presencia además de Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como de representantes de los diferentes colectivos de familiares de personas desaparecidas, se informó que en este centro, el primero en su tipo en México y Latinoamérica, se invirtieron 149 millones de pesos.

“Las personas desaparecidas merecen un regreso digno a casa. Con justicia, con verdad y con dignidad, las autoridades debemos garantizar el derecho a ser identificado de manera veraz. Nuestra sociedad demanda encontrar a los desaparecidos. Las autoridades debemos hacer lo que nos corresponda para cumplir con esta demanda, con la debida diligencia y en contra de la impunidad”, aseguró el gobernador Miguel Riquelme.

Informó que este centro, conforme a la opinión de los expertos internacionales, es el primero en su tipo de Latinoamérica, lo que no es una afirmación para presumir, sino para reflexionar: “Este Centro representa nuestra voluntad por superar, con justicia y verdad, una historia de violencia”.

Riquelme Solís reconoció que la construcción del Centro responde a la lucha y exigencia permanente de las familias por encontrar a sus seres queridos, y que son ellas quienes con su participación social y tareas de investigación, han propuesto el modelo a seguir.

Construido sobre una superficie de 10 mil metros cuadrados, entre Estado y Federación, este edificio albergará las disciplinas de antropología forense, criminalística de campo, medicina y odontología forense, así como las áreas de osteoteca, servicio médico forense, salas de disección, cuartos fríos para la conservación y resguardo de cuerpos, nichos para el resguardo temporal de cuerpos y/o restos humanos, toma de muestras de genética, bodega temporal para el almacenamiento de indicios, áreas de identificación y de atención de víctimas.

Miguel Riquelme reconoció al Gobierno de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador por escuchar a las familias y hacer eco de sus demandas a través de los recursos necesarios para construir esta obra.

“Nuestro reconocimiento a las familias por su valor, temple y entereza de seguir adelante. Nuestro compromiso es hacer de este Centro lo que ellas esperan de él: confianza, legitimidad y verdad en sus procedimientos y resultados”, indicó el Mandatario estatal.

Asimismo, reiteró que en el Gobierno de Coahuila, como se lo ha dicho de frente a las familias, seguirán construyendo junto con ellas las instituciones que la República necesita para superar esta tragedia de Lesa Humanidad y que no se vuelva a repetir.

“La prioridad del Estado es, desde luego, la búsqueda en vida tal y como lo exigen las familias. Sin embargo, no podemos ser omisos ante la grave situación forense que tenemos frente a nosotros. Los restos hoy encontrados tienen nombre, familiares, dignidad y seres queridos que los están buscando”, manifestó el gobernador Miguel Riquelme.

DESTACA COAHUILA EN DH: ENCINAS
Alejandro Encinas reconoció en Miguel Riquelme su apertura y coordinación de trabajo conjunto en materia de reivindicación, respeto, garantía y defensa de los derechos humanos.

“Para el Gobierno Federal este acto es muy emblemático e importante, ya que no solamente es la culminación de un proceso de construcción institucional con las familias en el Estado de Coahuila, que nos permite llegar a la entrega del primer Centro Regional de Identificación Humana en el País, sino también este acto va a representar un antes y un después en las tareas de búsqueda e identificación de las personas desaparecidas, que va a conducirnos a un replanteamiento de todo el sistema de los servicios forenses en el País, donde lamentablemente existe un enorme rezago”, aseguró Encinas Rodríguez.

En su intervención, mencionó que fortalecerá este Centro Regional para que esté a la altura de los centros de identificación genética más importantes del mundo, por lo que comprometió recursos extraordinarios adicionales para este fin.

Por su parte, Karla Quintana reconoció que este Centro Regional de Identificación Humana es el resultado de la lucha de muchos años de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, que han impulsado por muchos años esta idea.

“El día de hoy, conjuntamente con el Gobierno Federal y el Gobierno de Coahuila, podemos ver uno de los resultados únicos en el País e incluso en Latinoamérica, ya que será este el primer Centro dedicado exclusivamente a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, y esperamos poder replicarlo en muchas partes del País”, enfatizó la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda federal.

En este evento también estuvieron presentes Emilio de Hoyos Montemayor, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Estado; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, y Ricardo Martínez Loyola, Comisionado de Búsqueda del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here