El bienestar de los trabajadores, en Coahuila es prioridad

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Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 28 de Diciembre de 2019.- Con el fin de garantizar el cumplimiento de los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo, el Departamento de Inspección Local del Trabajo adscrito a la Secretaría del Trabajo ha realizado más de 8 mil visitas a empresas en las distintas regiones de Coahuila.

Las inspecciones laborales tienen como objetivo revisar las condiciones generales de trabajo, los derechos humanos, laborales y la protección de grupos vulnerables. También, con estas inspecciones se asesora a los empleadores para que fomenten actividades educativas, culturales y deportivas.

El Secretario del Trabajo en la entidad, Román Alberto Cepeda González, puntualizó que también se facilita información técnica y se otorga asesoría tanto a empleadores como a trabajadores, sobre la forma más efectiva de cumplir con las normas de trabajo, y los exhorta a cumplir voluntariamente con las disposiciones generales de trabajo.

“En el Programa de Inspección 2019 establecimos objetivos concretos para promover la formalización del empleo mediante una coordinación más estrecha entre autoridades, patrones y trabajadores; implementamos un nuevo modelo de inspección que cumple con la Ley y también es flexible, lo que permite el diálogo para el bienestar social y laboral”, declaró Cepeda González.

En el año anterior se realizaron un poco más de 7 mil 700 inspecciones, y con el trabajo continuo que realiza la Dirección del Trabajo de la Subsecretaría de Justicia Laboral, en 2019 se logró crecer el número de inspecciones, que garantizan fuentes de trabajo más formales y con mayor seguridad.

Detalló que entre los puntos que se revisan son:

–        Cumplimiento del pago del salario mínimo.

–        Participación de los trabajadores en las utilidades.

–        Pago puntual de aguinaldo, Infonacot-Infonavit.

Además, agregó, de realizar brigadas para detectar si menores de edad se encuentran laborando sin permiso o constancia legal.

El funcionario estatal resaltó que este año, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, se implementó una estrategia con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las condiciones de trabajo en empresas de seguridad privada.

“Esto permite contribuir a los propósitos establecidos dentro del Programa Estatal de Desarrollo y del Programa Estatal de Seguridad 2017-2023, que buscan fortalecer la regulación, supervisión y la profesionalización de los servicios de seguridad privada, para garantizar la prestación de un servicio honesto a la ciudadanía”, mencionó Cepeda González.

De igual manera, dijo que se realizarán programas permanentes en tiendas de autoservicio, centros de distribución, tiendas departamentales y tiendas especializadas, compra venta de materiales para la construcción, hoteles y restaurantes, talleres en general, construcciones, empresas de seguridad y de limpieza, y empresas que prestan el servicio de outsourcing, entre otras.

“En Coahuila todos los trabajadores están protegidos, en la Secretaría del Trabajo estamos para atenderles y llegar a acuerdos que beneficien a todos en la cadena laboral. Las inspecciones seguirán y llegaremos a los mejores términos para beneficiar a toda la sociedad en Coahuila”, apuntó.

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