El Ayuntamiento se prepara para cumplir con la nueva Ley General de Archivos

0
382

Torreón, Coahuila a 13 de Septiembre de 2019.- Esta mañana, la Comisión de Contraloría, Transparencia y Acceso a la Información Pública, llevó a cabo su Décima Primera Sesión Ordinaria, en el Edificio del Archivo Municipal de Torreón, donde fue presentada la nueva Ley General de Archivos, que entro en vigor el pasado 15 de junio.

Carlos Castañón Cuadros, director de la dependencia, explicó a los asistentes que esta norma va a armonizar todas las leyes estatales y los reglamentos locales, para que estén adecuados a la Ley Nacional de Archivos, beneficiando la unanimidad.

“Esta ley protege los archivos públicos o gubernamentales, pero también los privados, que son de suma importancia para la nación”.

Obliga a que todas las entidades y municipios, deban manejarse con orden, catalogación y preservación. “Hay municipios que no cuentan con ningún reglamento de archivo y entidades federativas sin ley de esta índole, Coahuila sí la tiene, Torreón y Saltillo son municipios que están preparados; por fortuna el Archivo de este municipio, cuenta con buenas instalaciones, personal capacitado y presupuesto designado”.

Para cumplir esta nueva norma, se necesita que el reglamento local este homologado, adecuado con respecto a la ley estatal y a su vez ésta se encuentre armonizador con el marco nacional. El año 2020, es el plazo máximo que exige la ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here