El Archivo Municipal presenta charla sobre el poeta León Felipe

Torreón, Coahuila de Zaragoza a 18 de Septiembre de 2018.- El próximo martes 18 de septiembre, se cumple el 50 aniversario luctuoso del poeta español, León Felipe. El destacado poeta, vivió una breve estancia en La Laguna en 1949, y dejó huella en los escritores de aquella época, como Salvador Vizcaíno, Pablo C. Moreno, Enrique Mesta, Rafael del Río, Juan Antonio Díaz Durán, Joaquín Sánchez Matamoros, Ángel Casan, Emilio Herrera, y el último sobreviviente de aquel Liceo de La Laguna, Don José León Robles de la Torre.

En ese mismo año, León Felipe presentó una conferencia en El Casino de La Laguna, la cual generó polémica. Con motivo de este aniversario, el Archivo Municipal de Torreón invita a la charla sobre el poeta hispano. Además habrá ejemplares a la venta de “España y el Viento”, un pequeño libro facsímil donde León Felipe dejó plasmada su estancia en La Laguna, re editado por Juan Manuel López, quien impartirá la charla.

León Felipe nació en Tábara (Zamora, España) el 11 de abril de 1884 y murió el 18 de septiembre de 1968 en la Cd. De México. Llegó por primera vez a nuestro país a principios del año 1923 procedente de Cádiz, España; a bordo del navío Colón y desembarcó en el puerto de Veracruz.

Se trasladó a la capital del país provisto de una carta de presentación de Alfonso Reyes para Pedro Henriquéz Ureña, entonces director de la Escuela de Verano de la Universidad Nacional de México, el cual le presentó a varios de los más ilustres mexicanos, Antonio Caso y José Vasconcelos, entre ellos, y le proporcionó un par de cátedras en la Escuela de Verano.

SOBRE EL CONFERENCISTA

Juan Manuel López (Torreón, 1948). Promotor de la obra de León Felipe, fue dirigente nacional estudiantil de ONECA, Organización Nacional de Estudiantes de Contabilidad y Administración. Egresado de la Escuela de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Coahuila, solicitó al presidente de la República una escultura para conmemorar a León Felipe. En 1971, la petición fue escuchada, y el busto de León Felipe fue colocado en la Escuela de Contabilidad.

El autor de la escultura, fue el reconocido artista Ernesto E. Tamariz. (1904-1988), quien fue fundador de la Escuela Mexicana de Escultura y realizador del Monumento a los Niños Héroes de Chapultepec.

Juan Manuel López realizó la publicación facsimilar del documento “España y el viento” escrito por León Felipe durante su estancia en La Laguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: