El alcalde reconoció a la cultura como vínculo para fortalecer el tejido social

0
205

Torreón, Coahuila a 24 de Diciembre del 2018.- El alcalde Jorge Zermeño señaló que con el fin de seguir fortaleciendo el tejido social, la sana convivencia y esparcimiento de las familias del municipio, se realizaron una serie de actividades artísticas y culturales durante todo el año.

Dijo que la réplica de la Capilla Sixtina, es la muestra cultural temporal más visitada en el mundo; los ciudadanos de Torreón tuvieron la oportunidad de conocer esta gran obra de arte considerada patrimonio de la humanidad. La exposición se llevó a cabo en las Instalaciones de la Feria de Torreón, con más de 310 mil visitantes y con el apoyo de empresas y personas que promueven el arte y la cultura en el municipio.

El Alcalde de Torreón, reconoció la labor del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), que realizó más de 25 conciertos donde se pudo escuchar a la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Banda Municipal, Camerata de Coahuila, así como el Coro y Orquesta de la “Casa de la Música”.

“Cachiripa, arte y cultura en movimiento”; fue el evento itinerante que durante ocho meses tuvo presencia en distintas colonias y escuelas de la ciudad, con actividades artísticas y culturales. Se realizaron 32 ediciones en coordinación con Desarrollo Social.

Además, de las 10 ediciones de Ruta Poniente, en el Paseo Morelos durante diez ediciones, desde la calle Leona Vicario hasta la Plaza de Armas, con una oferta cultural con temática de las distintas etnias y nacionalidades que llegaron a Torreón, en la que se apoyó a 123 artistas y se contó con la asistencia de 15 mil 120 personas.

Se ofrecieron talleres y seminarios de teatro beneficiando a 121 creadores y estudiantes de artes escénicas, destacando el Diplomado de Introducción al Diseño Escénico, con validez curricular por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se emprendió el proyecto Cine en tu Plaza, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). En la Plaza Mayor, proyectaron semanalmente, películas mexicanas. Fueron más de 20 cintas, con una asistencia de más de mil espectadores.

El Museo de la Moneda, fue restaurado; se encontraba en condiciones deplorables y en completo abandono. Se reparó la bóveda, se dio mantenimiento de pintura, equipo y mobiliario, así como la reparación de drenaje pluvial y sanitario en el edificio municipal Banco de México, donde se encuentra el recinto. Actualmente cuenta con un detallado trabajo de museografía.

A estas grandes restauraciones, se le suma la del Archivo Municipal, donde se respetaron los elementos originales de la fachada y también se recuperaron aquellos que se encontraban dañados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here