Ediles estudian nuevo Reglamento de Video Vigilancia urbana de Torreón

0
709

Toreón, Coahuila a 09 de Mayo de 2019.- La Comisión de Gobernación y Reglamentación llevó a cabo su décimo primera sesión, en la sala de juntas del sexto piso de Presidencia Municipal, para la presentación y exposición de la propuesta del nuevo Reglamento de video vigilancia urbana, que pretende darle certeza jurídica al Centro de Inteligencia Municipal (CIM).

El documento, que fue turnado por la Comisión, al Comité Técnico de Reglamentación, para su estudio y análisis, contempla el respeto de los Derechos Humanos y lo fundamental en la captación, grabación, reproducción y tratamiento de imágenes con o sin sonidos; también contempla la creación de un Comité de Video Vigilancia y emplea un lenguaje incluyente no sexista.

Por tratarse de una competencia de las autoridades municipal, estatal y federal, los videos tendrán vigencia en archivo de 30 días, salvo lo relacionado con hechos delictivos.

Cabe destacar que el reglamento señala que es de carácter estrictamente reservado y será función exclusiva del cuerpo de Seguridad Pública Municipal, la instalación, operación, administración, monitoreo, captación y transmisión de imágenes, con o sin sonido, por cualquier medio conocido, presente o futuro, así también, la grabación, colocación de infraestructura de soporte, postes y demás equipamiento, en vías y lugares públicos.

El Reglamento prohíbe expresamente a particulares, colocar, instalar o monitorear videocámaras en estructuras públicas, propias o del carácter que sea, en espacios públicos o en sitios que violenten y vulneren los Derechos Humanos y el derecho a la privacidad de las personas. El Centro de Inteligencia Municipal (CIM), es un organismo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que dentro de sus acciones y objetivos, tiene administrar, operar, monitorear, captar, instalar, analizar, estudiar y generar información.

El Centro de Inteligencia Municipal, tendrá el control del sistema de video vigilancia urbana de Torreón y como parte de su infraestructura, cuenta con la capacidad de almacenar las imágenes generadas en medios informáticos especialmente diseñados para tal fin y en cuyas instalaciones se encuentra el personal encargado de estas acciones y objetivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here