Durante Abril, 125 personas recibieron atención de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer

0
93

Gómez Palacio, Durango a 07 de Mayo de 2018.- Destacando la incidencia de la violencia sicológica y económica, como motivos para que mujeres gomezpalatinas acudieras durante el mes de abril a solicitar el apoyo del personal de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, la titular de dicha dependencia, Jaqueline Santos Romero dio a conocer que en total se atendieron 125 mujeres durante el recién concluido mes de abril.

Planteó que una análisis de las estadísticas registradas por su personal arrojan que 98 de las solicitantes recurrieron por primera vez a los servicios de la PRODEM, mientras que 27 más se califican como usuarias subsecuentes.

De los casos atendidos, se advierte que por lo que toca a la violencia, ésta se hizo presente en el 97 por ciento de los casos, sólo 4 de los 125 no llevaban implícito algún tipo de violencia. Ya entrando más en detalles, el 73 por ciento involucra la ya mencionada violencia sicológica y económica, 30 por ciento tienen presentes manifestaciones de violencia física, 24 por ciento violencia patrimonial y 14 por ciento son casos específicamente de violencia sexual, dejando aclarado que durante abril no se tuvieron casos de violación.

La funcionaria municipal añadió que por lo que toca a la fuente de violencia, lo establecido de acuerdo a lo declarado por las 125 denunciantes o solicitantes de apoyo u orientación es que en 74 casos el agresor fue el cónyuge, los concubinos tuvieron incurrieron en actos o reacciones violentas en 32 de los casos y en 16 casos la violencia provino de ex parejas.

Cuestionada por los medios de comunicación durante la entrevista, Santos Romero planteó que de capital importancia es que no sólo se atienda en primer instancia los caso de violencia y demás problemática a que estén expuestas, sino que se les ofrezca, además de la orientación jurídica inicial, el apoyo y seguimiento necesario, turnando a cada mujer a instituciones u organizaciones que les puedan ayudar de manera sostenida y efectiva.

Así, la titular de la PRODEM expuso que durante abril se derivó o vinculó a ocho mujeres con el Centro de Psicología Familiar del sistema municipal del DIF, 63 más fueron canalizadas a la atención del Instituto Municipal de la Mujer, otras tres fueron encaminadas al Instituto de la Mujer Lerdense, dos más a Casa ARCA y una más al DIF.

Para concluir, Jaqueline Santos refirió que la violencia contra la mujer es un fenómeno que se hace presente en todos los niveles socioeconómicos, afectando igual a habitantes del campo que del área rural, dando por ejemplo que 15 de las personas atendidas en abril procedían de ejidos, mientras que 36 más tenías sus domicilio en colonias y 28 más en fraccionamientos, además de 3 personas más que arribaron a PRODEM a solicitar ayuda y residen en otros municipios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here