Durango y Coahuila se unieron para luchar en contra del Dengue, Zika y Chikongunya

0
1049

Gómez Palacio, Durango a 20 de Marzo del 2018.- De manera mancomunada, las Secretarías de Salud de los estados de Durango y Coahuila, pusieron en marcha la mañana del martes las acciones preventivas que corresponden a la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikongunya.

El anuncio correspondiente lo hicieron de manera conjunta los titulares de las mencionadas dependencias, César Humberto Franco Mariscal y Roberto Bernal Gómez, respectivamente, durante el evento que tuvo verificativo en el área deportiva que se localiza en la parte coahuilense del lecho seco del Río Nazas.

Como invitados especiales, estuvieron el presidente municipal de Torreón, Jorge Zermeño Infante; el secretario del ayuntamiento gomezpalatino, Angel Francisco Rey Guevara, en representación de la alcaldesa Leticia Herrera Ale; el titular de Salud en Lerdo, Felipe Sánchez Rodríguez, en representación de la alcaldesa María Luisa González Achem y el alcalde de la vecina población de Francisco I. Madero, Modesto Alcalá Martínez, entre otras personalidades.

En su intervención, el encargado de la salud de los duranguenses, manifestó que las acciones preventivas a realizar ambos gobiernos estatales en la Comarca Lagunera, son la “descacharrización”, aplicación de abate en los acumulamientos de agua y nebulización en los sectores considerados de alto riesgo.

Franco Mariscal recordó que desde hace tiempo la región lagunera fue declarada zona endémica del mosco transmisor de los males febriles, de ahí que las estadísticas de casos, sobre todo del dengue, hayan estado incrementándose, asegurando que en el 2016 los casos en la entidad duranguense fueron 936 comprobados, mientras que el año pasado la cifra se redujo a 368.

Esta disminución la atribuyó el funcionario a la aplicación de la pintura que contiene pesticida, misma que acaban con la vida de los insectos en cuanto se posan sobre la superficie de los muros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here