Durango, es el tercer Estado más seguro del Territorio Nacional: Organizaciones No Gubernamentales

0
732

Durango, Durango a 29 de Enero del 2018.- Un análisis integral de la incidencia delictiva en las entidades federativas, desarrollado por especialistas de varias Organizaciones no Gubernamentales –ONG’s-, ubicaron a Durango como el tercer estado más seguro del país.

Esto, gracias a que logró tras los primeros 16 meses de gobierno de José Aispuro Torres, colocarse por debajo de la media nacional y sin inercia creciente en los cinco principales conceptos evaluados: homicidios, ejecuciones, secuestros, extorsiones y robo de automóviles.

El mandatario estatal, junto al comandante de la Tercera Región Militar, André Georges Foullon y el comandante de la Décima Zona Militar, Homero Mendoza Ruiz, agradeció al general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional –Sedena- por el apoyo y dio la bienvenida al Batallón 62 que se incorpora al estado con 650 elementos y que fortalecerá las acciones para brindar una mayor seguridad a los duranguenses.

Destacó que los datos desarrollados por la organización Semáforo Delictivo y por Lantia Consultores, colocan a Durango sólo por debajo de Chiapas y Campeche, por su incidencia combinada de los cinco delitos antes mencionados, considerados los de mayor impacto social.

Mientras que las tres entidades federativas son, junto a Yucatán, las únicas que en el análisis anual de las cifras, no recibieron llamados a cambiar sus políticas públicas de combate a los mismos.

Es decir, aparecieron en el concentrado sin “semáforos rojos”, concepto que se traduce en sugerencia de cambio o fortalecimiento de la estrategia específica de combate a cierto delito, de acuerdo a los parámetros usados por las ONG’s.

El desglose indica que Durango es actualmente el lugar 23 en cuanto a incidencia de homicidios, con 12.9 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa nacional es de 21.2.

En cuanto a homicidios vinculados al crimen organizado, Semáforo Delictivo hace referencia a la clasificación realizado por Lantia, una prestigiada consultora nacional, que coloca a Durango como la octava entidad con menos casos.

Añade, de igual forma, que del 2015 a la fecha, ha logrado reducir en 47 por ciento la incidencia de ejecuciones, rango visiblemente superior al nacional, que es del 27 por ciento.

En cuanto a la extorsión, Durango tiene una tasa del 2.9 por cada 100 mil habitantes, también por debajo de los 3.6 casos que en la misma comparativa se dan a nivel nacional; es, en ese delito, el lugar 16 a nivel nacional.

En la incidencia de robo de autos, Durango es el lugar 25 a nivel nacional, con una tasa de 75 por cada 100 mil habitantes, menos de la mitad de la nacional, que es de 156; mientras que en secuestro, con una tasa del 0.9, se ubica también por debajo de la media nacional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here