Durango, el Cuarto Estado más maltratado por la Federación: José Aispuro

0
77

Durango, Durango a 10 de Septiembre de 2019.- En vista de que el 2020 será bastante complicado económicamente para los duranguenses en general, y que su estado se ha convertido en el cuarto estado más maltratado por las autoridades federales, el Gobierno del Estado hizo un llamado a los legisladores, toda vez que el presupuesto para la entidad presenta una disminución en términos reales del 3.2 por ciento y en participaciones y aportaciones que impactan tanto al estado como a los ayuntamientos, en donde se prevé una disminución de más del 2%, lo que significa que se tendrán menos recursos de los que se tenían contemplados.

Tan desolador panorama fue expuesto por el gobernador del estado, José Aispuro Torres, al ser entrevistado la mañana del martes por los representantes de los diferentes medios de comunicación.

Dijo el mandatario que dentro del renglón carretero, se tenían previstos 1,600 millones de pesos para este año y ahora vendrán sólo 1,100, viéndose por tal motivo la posibilidad de que se tenga acceso a otros 300 millones de pesos, pero aún con eso, “nos quedaríamos muy por debajo de lo que se tuvo para este 2019”.

Por tal motivo, Aispuro Torres hizo un llamado a los senadores y diputados federales, tal y como lo hizo durante la rendición de su Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, “que cada quien tenemos que cumplirle a

Durango, asumiendo la responsabilidad que nos compete o corresponde a cada uno”.

Reiteró el gobernante su confianza en que los legisladores federales nos habrán de ayudar para que este presupuesto en el transcurso del análisis que se hará, de aquí a la aprobación tanto de Ley de Ingresos como del propio presupuesto, pueda haber modificaciones para que Durango sea mejor tratado.

Sobre este particular, destacó el ejecutivo “que está comprobado que Durango es el cuarto estado más maltratado por el Gobierno Federal, de acuerdo a los números disponibles. Así de claro está nuestra situación”.

Aispuro Torres manifestó que “para este año tuvimos en participaciones entre 500 y 800 millones de pesos menos, nada más en el rubro en participaciones, faltando la disminución en aportaciones y otros programas, lo que revela la gran insensibilidad de la que nuestro estado ha sido víctima por parte de la Federación, aunado a la gran sequía que sigue golpeándonos por falta de lluvias”.

Dijo desconocer la causa de este maltrato que no se merecen los duranguenses, “a pesar de que hemos demostrado institucionalidad y voluntad para colaborar y que a presidente le vaya bien”.

De seguir esto, precisó, “los gobernadores de Acción Nacional, y viendo que la Federación no nos quiere, estaremos reuniéndonos para ver la posibilidad de salirnos del Pacto de Coordinación Fiscal para ver que otro esfuerzo podríamos realizar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here