Durango, ejemplo en seguridad: Calderón

0
128

Durango, Durango a 03 de Octubre de 2018.- La ciudad capital es un ejemplo a nivel nacional en materia de seguridad pública, según lo refrendó el director general de apoyo técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Luis Calderón Arózqueta tras asistir a la segunda sesión del Consejo Académico de la región noreste.

Agregó que Durango capital del estado, es un referente de los avances que en el tema de seguridad ha tenido el municipio y es importante que quienes nos acompañan de los cinco estados vecinos puedan transmitir experiencias exitosas a sus comunidades.

Más adelante expuso que en el municipio de Durango han funcionado diversas políticas públicas aplicadas a la seguridad pública, particularmente los que se refieren a los programas de inteligencia, pues hay estados que no cuentan con ellos, sobre todo para prevenir el delito.

Así mismo el funcionario federal reconoció que no existen programas de seguridad de género en el país, tal y como en Durango capital ya se ha logrado avanzar en el tema de las patrullas rosas para atender problemáticas específicas y relacionadas a la violencia de género.

Consideró además que también más allá de las capacitaciones en adiestramiento policiaco en Israel o en España de los policías, se deben revisar las cifras de incidencia delictiva, mismas que indican que la ciudad capital es una de las demarcaciones más seguras del país.

En este Consejo Académico de la región noreste, que abarca cinco entidades como Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, el representante de la Segob mencionó que es importante que a raíz de estas reuniones puedan tener propuestas sobre la formación de cuadros de las instituciones de seguridad pública.

Estas propuestas tienen que ver desde el registro de un director de académicos, especialistas, intercambio de profesionistas y las revisiones de los planes de estudio y mejores prácticas académicas en cada una de las instituciones, entre muchas otras.

“Es importante que quienes representan a cada una de las instituciones de formación de cuadros tengan en cuenta tres vertientes, la investigación, capacitación y la prevención del delito, para sumar esfuerzos y aprovechar los recursos que existen en cada estado”, concluyó Calderón Arózqueta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here