Press "Enter" to skip to content

Distrae conflicto Federación-Tamaulipas seguridad en frontera: Samuel García

Tamaulipas a 30 de junio de 2021.- El conflicto entre autoridades federales y el Gobierno de Tamaulipas podría estar distrayendo del garantizar la seguridad en la zona fronteriza incluido en el tramo carretero que conecta con el puente internacional con Laredo, Texas, aseguró hoy el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.

Durante una gira de trabajo para hablar con congresistas, académico y miembros de la comunidad empresarial estadounidense con interés en México, García aseguró que los actos de violencia recientes, incluidos los reportes de hasta 109 desaparecidos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo ocurren sobre todo en territorio tamaulipeco.

“Quizá este contexto político, estas peleas entre el Gobierno federal y el Gobierno de Tamaulipas los ha distraído de la seguridad”, dijo García en inglés durante una rueda de prensa en uno de los edificios del Congreso de EUA donde está de visita.

Desde el año pasado, investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General de la República llevaron a solicitar a la Cámara de Diputados aprobar el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pero el Congreso local en Tamaulipas detuvo dicho trámite.

“Espero como gobernador electo de Nuevo León, el Gobierno federal y el de Tamaulipas tengan pronto la capacidad de establecer lazos para mejorar la seguridad -en la que Nuevo León tiene que hacer su propio trabajo- para darle a la frontera la seguridad que merece”, dijo García.

“En los últimos días ha habido un contexto de inseguridad fuera de Nuevo León. Tengo comunicación permanente con el gobierno actual, con el Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León. Estos incidentes están ocurriendo fuera de Nuevo León. Nuevo León tiene protección completa en todo el Estado”.

Apenas el 24 de junio, Grupo Reforma publicó que de acuerdo con testimonios de familiares y organizaciones no gubernamentales al menos 57 personas habrían desaparecido en la carretera que va de Monterrey a Nuevo Laredo y que incluso el número podría elevarse hasta 109.

El efecto de la inseguridad carretera en la zona tiene incluso preocupados a congresistas estadounidenses como el demócrata Henry Cuéllar, que representa a Laredo y que fue el anfitrión de García en su visita al Capitolio para conocer formas de promoción del Estado.

“Es algo que debemos abordar, porque de otra manera tiene un efecto dominó para el comercio, el turismo y las conexiones”, dijo Cuéllar en la rueda de prensa que sostuvo con García tras su recorrido por la capital.

“Estoy preocupado porque hemos tenido ciudadanos estadounidenses que han desaparecido, de hecho una familia de madre, hija e hijo y siempre que veo los periódicos me siento mal. Y el FBI (Buró Federal de Investigación de EUA) dice que necesitan ayuda. Entonces tenemos que ayudar a México en esa parte”, dijo Cuéllar.

Además de reuniones en el Capitolio con congresistas de diversos Estados como Texas y California, García visitó al Embajador de México, Esteban Moctezuma, a la Cámara de Comercio de EUA y el Instituto México del Woodrow Wilson Center.

Aunque toma posesión hasta octubre, García es el primero de los gobernadores electos de Estados mexicanos fronterizos con EUA en visitar Washington; la Embajada de México aseguró que hay una visita en preparativos del gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, aunque aún no hay fechas exactas.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: