Discurso de Donald Trump en la Asamblea General de la ONU

(AGENCIAS)

25 de Septiembre de 2018.- Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario estadounidense, Donald Trump, exaltó los “progresos extraordinarios” logrados en menos de dos años de su administración.

“Mi administración ha logrado más que todas las administraciones en la historia de nuestro país”, afirmó el mandatario, mientras el auditorio lo escuchaba entre risas.

La economía de américa está floreciente como nunca antes, la bolsa está en lo más alto de la historia, y el desempleo es el más bajo en los últimos 50 años. Iniciamos la construcción del muro fronterizo y hemos fortalecido nuestra frontera. Nuestras fuerzas militares serán más poderosas de lo que nunca habían sido antes”, recalcó.

Papel de EE.UU. en el mundo

Frente al papel de los Estados Unidos en el mundo, aseguró que siempre elegirá la independencia y la cooperación, que el control y el dominio. “Honro que cada país siga sus tradiciones o creencias, Estados Unidos no les dirá que culto tener, sólo les pedimos que respeten nuestra soberanía a cambio”.

Con respecto a lo anterior, también aseguró que Estados Unidos es el principal donante en el mundo de ayuda extranjera, pero que recibe poco a cambio. Por eso, informó que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, examinará meticulosamente la asistencia extranjera.

“Examinaremos si los países que reciben nuestros dólares y protección tienen en su corazón nuestros intereses. Sólo vamos a dar asistencia extranjera a quienes nos respeten y sean nuestros amigos, que otros paguen la porción justa por su defensa”, recalcó el mandatario.

En cuanto a su misión en la ONU, Trump les pidió a otros países que aporten y compartan la gran carga del “presupuesto de la paz”, porque sólo cuando cada uno aporta se pueden lograr las principales aspiraciones de la ONU.

América Latina, migraciones y Venezuela

Durante su discurso, el mandatario mencionó que está trabajando con América Latina para enfrentar las “amenazas a la soberanía de migración incontrolada”.

“La trata de seres humanos no es algo humano, es algo sumamente cruel. La migración ilegal financia redes ilegales, pandillas letales y el flujo de drogas. Afecta a ciudadanos que trabajan duro y produce un ciclo vicioso de violencia. Sólo haciendo respetar las fronteras nacionales podemos romper este ciclo y crear un s bases sólidas para la prosperidad. Pedimos a otros países que respeten nuestro propio derecho a hacer lo mismo”, y afirmó que su país, por esto, no participará en el nuevo pacto mundial para la migración.

Con respecto a Venezuela dijo: “Estamos presenciando una tragedia humana, por ejemplo, en Venezuela con el régimen de Maduro y sus patrocinadores cubanos. Hace no mucho Venezuela era uno de los países más ricos en américa, hoy el socialismo ha llevado la pobreza. En todas partes el socialismo y el comunismo ha producido corrupción sufrimiento y deterioro”.

En este marco, invitó a todas las naciones del mundo a resistirse al socialismo y a “la miseria que causa a todo el mundo. “Con ese espíritu pedimos a las naciones que se unan a nosotros y pidan el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

Relación con Corea del Norte

Trump destacó los avances alcanzados con Corea del Norte tras las reuniones y conversaciones que calificó de “productivas”. De igual forma reiteró el acuerdo en buscar la desnuclearización de la península con el mandatario Kim Jong-un.

“Ha habido avances alentadores: las pruebas nucleares se han detenido, algunas bases e instalaciones nucleares se están desmantelando, y los restos mortales de nuestros héroes caídos están siendo devueltos para que descansen en suelo americano. Agradezco al presidente norcoreano, aunque aún quedan avances por hacer”, afirmó.

También recalcó que las sanciones permanecerán hasta que concluya la desnuclearización.

Situación en Siria

Con respecto a la situación en Oriente Medio, el jefe de estado norteamericano resaltó los avances obtenidos en su viaje a Arabia Saudita. “Están trabajando con nosotros para rastrear las fuentes terroristas, y Emiratos Árabes Unidos han comprometido billones de dólares para ayudar al pueblo de Siria y Yemen, buscando vías para poner fin a la horrenda guerra civil”.

Para Trump, les corresponde a las naciones de la región trabajar por qué tipo de futuro esperan para ellas y sus hijos.

“La tragedia en curso en siria nos rompe el corazón, nuestro objetivo debe ser la desescalada de la agresiva militar y honrar la voluntad del pueblo sirio. Estados Unidos responderá si el régimen de Bashar Al-asad despliega armas químicas”.

Relación con Irán

“Hay que incluir estrategia para enfrentar el régimen brutal que ha financiado y ha hecho posible la dictadura corrupta de Irán. Los líderes de este país siembran muerte y destrucción, y no respetan las otras naciones, se llevan los recursos para sembrar el caos en el oriente medio y mucho mas allá”, afirmó el mandatario.

Sobre esto mismo, aseveró que el pueblo iraní está horrorizado, y que sus líderes se han apropiado del dinero de hacienda y enviado a sus seguidores en distintas guerras de agresión y expansión. “Por eso, tantos países de Oriente Medio apoyaron mi decisión de retirar a EE.UU. del acuerdo con Irán y reimponer sanciones. Ese trato era benéfico para ellos, su presupuesto aumentó casi 40%, pero la dictadura utilizó los fondos para financiar el terrorismo y crear caos y muerte en siria y Yemen”, justificó Trump.

Y finalmente, con respecto a Irán aseguró que no pueden permitir “que un régimen que ha amenazado a Israel con aniquilarlo posea medios con ojivas militares que puedan llegar a cualquier lugar del mundo”, por lo que recalcó que “hay que aislar a Irán”.

Economía norteamericana en el mundo

Para el mandatario, el comercio debe ser justo y recíproco. “Durante años, Estados Unidos abrió su economía con pocas condiciones, productos entraban libremente en nuestras fronteras. Pero otros países no nos han permitido acceso recíproco a sus mercados. El comercio debe ser justo y recíproco”.

En esta medida, recordó que están renegociando los tratados de comercio “malos y que no sirven”, y que no seguirán tolerando tales abusos mientras que los trabajadores norteamericanos se ven victimizados, las riquezas saqueadas y transferidas.

“Estados Unidos jamás va a pedir disculpas por proteger a sus ciudadanos. El país pondrá aranceles a China, nuestro desequilibrio comercial no es aceptable, la forma en que negocian no se pueden tolerar. América siempre actuará en nuestro interés nacional”, afirmó.

Retiró apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI)

“El año pasado dije que el Consejo de Derechos Humanos se había convertido en una vergüenza para esta institución, y que ahí están abusadores de derechos humanos, y que en cambio criticaban a EE.UU. y sus amigos2”, dijo Trump, quien también enfatizó en que, a pesar de repetidas advertencias que hizo, no se tomaron medidas, lo que generó que Estados Unidos se retirara afirmando que no volverá hasta que se reforme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: