Ante Regidores presentan proyecto integral de remodelación de la calzada Colón

0
157

Torreón, Coahuila a 17 de Agosto de 2018.- Ante los regidores integrantes de la Comisión que lo supervisa, el titular de la dirección de Obras Públicas de Torreón, Tomás Galván Camacho, informó que de acuerdo con su Programa Operativo Anual (POA), la remodelación de la calzada Colón, comprende cinco etapas.

“El proyecto se planeó con accesibilidad, funcionalidad y diseño inclusivo, con tres premisas en todo el desarrollo de trabajos: nunca inhabilitar el tráfico vehicular, peatonal o la actividad comercial que se desarrolla en esta importante vía. Desde el inicio del proyecto se ha tenido una coordinación con la dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Parques y Jardines, así como la dirección de Servicios Públicos”.

Participó el director de Medio Ambiente, Felipe Vallejo López, así como el titular de Parques y Jardines, Alejandro Gutiérrez Zamudio. Ambos coincidieron en que a pesar de que el sistema de riego se recibió dañado en un 90 por ciento, jamás se ha detenido el mantenimiento a las áreas verdes de la calzada Colón.

Esta actividad se desarrolla con el apoyo de cinco a siete pipas diarias de agua tratada, que acuden en distintos horarios, de acuerdo con las bitácoras de riego del departamento.  Cabe mencionar que son 470 áreas verdes las que se riegan en la ciudad.

Por su parte, el director de Medio Ambiente, precisó que sólo se han retirado siete especies; son cinco palmas y dos árboles todos afectados por el Amarillamiento Letal y otras plagas.

Cabe señalar que personal del Instituto Nacional  de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) de Coahuila, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) Unidad Laguna, además de especialistas de esta dirección, evalúan la salud y condiciones de los 217 árboles existentes de la calzada Colón.

La inversión total del proyecto es de 15 millones 500 mil pesos; en estas cifras se contemplan las cinco etapas:

1.    Camellón Central: cordón, piso central, vegetación, equipamiento e instalación de bancas.

2.    Banquetas Paralelas: cordón, piso, vegetación.

3.    Cruces: piso de los cruces y piso del camellón.

4.    Señalética y semaforización: incluye los señalamientos y semáforos.

5.    Vialidades: la calle, ciclovía y sus bolardos.

En la primera etapa, correspondiente al Camellón Central, ya se trabajó en la demolición y reposición del cordón existente; realizaron mantenimiento y rehabilitación del “piso histórico” e instalaron la línea de piso podotáctil central.

Se rehabilitaron las bancas existentes y a la par, se montaron  otras nuevas que fueron donadas; éstas respetan el diseño original. Sumado a estos trabajos,  se instalaron señalamientos, alumbrado decorativo sobre la vegetación y mejoramiento del existente, así como el montaje de los botes de basura junto a la plantación del pasto en rollo, grava y arbolado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here