Directores de área presentan POA 2018

0
383

Torreón, Coahuila a 07 de Febrero de 2017.- La Comisión de Juventud y Deporte sesionó este miércoles con la presencia de Abraham Cuéllar Arias y Moisés Arce Daher, directores de área respectivamente, quienes presentaron su Plan Operativo Anual (POA) 2018.

En primera instancia, por parte de la dirección de la Juventud, Abraham Cuéllar explicó que la visión del área es trabajar coordinadamente en un eje transversal de toda la administración pública municipal, a través de diversos programas con enfoque para las y los jóvenes y donde el fomento de la cultura de liderazgo en diversos sectores y temas como educación, cultura, arte, música, deporte, participación ciudadana, salud y medio ambiente, son sus objetivos.

Como una dirección dependiente de Desarrollo Social, buscará que los ciudadanos se involucren en la innovación, emprendimiento, conciencia social, derechos humanos, estado de derecho y diversas vertientes con esquemas que permitan la inclusión, transparencia y visión metropolitana.

En su informe, destacó actividades que efectuarán en coordinación con instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) como Laguna 2040 “Youth Challenge 2018”, un espacio para que los jóvenes discutan y analicen sobre la región que habitan. “Un lugar donde puedan conocer, proponer y trabajar ideas que mejoren las condiciones de La Laguna, desde sus áreas de estudio; un espacio que permita que se apropien de su identidad y de su papel para hacer prosperar La Laguna”.

Retomarán también el Premio Municipal de la Juventud, con cinco ejes de empoderamiento: Participación Ciudadana, Derechos Humanos, Medio Ambiente, Desarrollo Económico e Innovación y Cultura, donde además implementarán un reconocimiento similar al «GREAT PLACE TO WORK» para aquellas empresas que, nominadas por sus trabajadores y colaboradores jóvenes, sean referente de buenas prácticas laborales.

Entre otras acciones a realizar se encuentra el establecimiento de un Consejo Consultivo Juvenil que trabaje de la mano con las distintas dependencias y el Cabildo, a efecto de que sus recomendaciones y sugerencias puedan ser incorporadas a las acciones del gobierno, para el desarrollo y mejoramiento de la ciudad.

Cuellar Arias, afirmó que habrán de invitar a los ciudadanos a que participen en el desarrollo de los programas de prevención de adicciones, salud y cuidado sexual y desarrollo integral.

“También contaremos con un espacio en donde practiquen, desarrollen y compartan sus conocimientos con la comunidad, con áreas de video, fotografía, radio y escrito, para la realización de materiales de difusión de información relacionada al incremento de la cultura sobre el municipio”.

Uno de los temas más importantes para acercarlos a la participación, dijo, es la inclusión económica y para este 2018, plantea una serie de capacitaciones  que impulsen las competencias laborales (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) de personas en situación precaria, elevando las condiciones económicas, sociales y la identidad comunitaria en el municipio.

El subsidio al transporte seguirá con el programa “Muévete” de apoyo mensual a cinco mil beneficiarios. “También tendremos una Incubadora de regidores que destacará por ser una herramienta de participación, diálogo, deliberación, debate, capacitación, cabildeo y vinculación”.

Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte (IMD), Moisés Arce Daher, expuso ante la Comisión que el personal que labora en el organismo, está capacitado y calificado para responder con eficiencia y altos niveles de competencia, a las demandas de una sociedad.

La cultura física y el deporte implican la rehabilitación de complejos deportivos, así como la activación masiva de la ciudadanía en general, enfocada a la realización individual, superación física e intelectual, cohesión familiar e integración social, así como el nivel competitivo del deporte en Torreón.

En sus líneas de acción se encuentra:

         Garantizar la rehabilitación y mantenimiento de los complejos e infraestructura deportiva en los espacios públicos del municipio, con la colaboración estrecha de iniciativa privada y gobierno.

         Implementar programas para el desarrollo y fomento de la cultura del deporte.

         Organizar torneos deportivos coordinando esfuerzos con escuelas, universidades  y asociaciones públicas  y privadas.

         Fortalecer el vínculo con las asociaciones y ligas deportivas, así como promover la creación de nuevas agrupaciones.

         Apoyar a los atletas de alto rendimiento a través de recursos federales  y estatales.

Todas las acciones, afirmó, se encuentran establecidas dentro de tres rubros:

•          Alto rendimiento y capacitación

•          Deporte y recreación

•          Activación física y comunidad

El funcionario informó que los centros y espacios deportivos que siguen a cargo de la dependencia, son la Línea Verde, el Complejo Deportivo La Jabonera, Multideportivo Oriente, Gimnasio Municipal, Gimnasio Las Alamedas, Unidad Deportiva Nazario Ortiz Garza, Deportiva Zaragoza Sur, Unidad Deportiva Aeropuerto y la Unidad Deportiva Compresora.

En cada uno de estos lugares se desarrollan actividades físicas entre las que destacan bailoterapia, fútbol, natación, marcha olímpica, voleibol, yoga, básquetbol, entre otros, dependiendo la facilidad del espacio.

En cuanto a la infraestructura y rehabilitación de áreas deportivas, destaca el caso del Auditorio Municipal, donde recientemente se realizó el cambio de la duela y el remozamiento de los sanitarios y limpieza general.

De la situación legal de espacios que imposibilitan su rehabilitación, informó:

•     Deportiva Nazario Ortiz Garza: el predio es propiedad de un grupo comercial y el espacio físico ocupado en particular por la deportiva, está destinado de su origen para vialidades.

•         Gimnasio Municipal: forma parte del patrimonio del Gobierno del Estado.

•         Gimnasio Alamedas: sin documentos que acrediten la propiedad legal.

•    Deportiva Aeropuerto: predio propiedad de Aeropuertos y servicios Auxiliares (ASA).

•      Deportiva Compresora: sin posibilidad de acreditar la propiedad de manera documental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here