Press "Enter" to skip to content

Directora del IDEA Presenta Segundo Informe de Resultados

Saltillo, Coahuila a 10 de marzo de 2021.- La directora del Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA) de la Universidad Autónoma de Coahuila, Luz María Gil Ramos presentó este martes ante el Consejo Directivo y comunidad universitaria del plantel, su segundo informe de resultados correspondientes al periodo 2020-2021.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, acompañado por el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, reconoció el trabajo que han realizado la directora y sus colaboradores para el fortalecimiento del plantel, gracias al desempeño y compromiso en su labor diaria.

“Felicito a toda la comunidad del IDEA Saltillo por la disposición y actitud de servicio para el correcto desarrollo de la institución aquí en la ciudad y en la Extensión Acuña, con formación académica de calidad e impulso del desarrollo artístico y deportivo, el cual promueve la participación de las y los estudiantes en actividades encaminadas a complementar su formación integral”, expresó.

Hernández Vélez, destacó la paciencia de la comunidad estudiantil y docente, la cual, demuestra la gran capacidad de adaptación a las circunstancias de la pandemia a través de las clases de modalidad abierta y a distancia, prácticas idóneas para satisfacer las demandas actuales de educación permanente.

Durante su intervención, Luz María Gil Ramos resaltó las principales acciones y estrategias de su administración durante el ejercicio 2020-2021, divididas en tres rubros generales: Estructura académica, Formación Integral de Estudiantes y Gestión Administrativa.

Informó que, para hacer frente a las clases en línea en los primeros meses de contingencia, se utilizaron diversas plataformas electrónicas como Schoology, Zoom, Google Drive y Microsoft Teams para las sesiones académicas, asesorías personalizadas, evaluaciones y el alojamiento de la Biblioteca Virtual.

Gil Ramos, agradeció la capacitación dirigida a la comunidad del IDEA e impartida por la Coordinación General de Educación a Distancia, para el uso del Campus Virtual de la UAdeC por las y los alumnos de la modalidad abierta y del Bachillerato Empresarial.

De igual forma, mencionó que actualmente se cuenta con una planta docente de 51 profesores distribuidos en 10 academias de conocimiento: 16 son de tiempo completo, 9 imparten 40 horas a la semana y 26 están contratados por horas, mientras que el Bachillerato a Distancia de Ciudad Acuña cuenta con 10 docentes.

La maestra en Ciencias, explicó que se trabaja en la capacitación continua de su planta académica por medio de cursos y certificaciones para la óptima enseñanza, por ello, 32 maestros están certificados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Asimismo, informó que la matrícula del IDEA Saltillo es de mil 555 estudiantes y en el año 2020, egresaron 103 alumnos de la modalidad abierta y 79 del Bachillerato a Distancia de Ciudad Acuña, por otro lado, están por graduarse 19 personas del plan de Bachillerato Empresarial, ofrecido a las manufactureras Yangfeng y Lear Corporation.

La directora, comentó que se coadyuvó a la formación integral de las y los estudiantes, por medio de diversas actividades en línea y algunas presenciales como congresos, exposiciones, concursos académicos, cursos de liderazgo, torneos deportivos y de destreza, talleres de teatro y baile, programas de servicio social, entre otros.

En el rubro de Gestión Administrativa, mencionó que, en diciembre de 2020 se ratificó al IDEA como Oficina Verde, esto por las acciones a favor de la sustentabilidad ambiental; por otra parte, se adquirieron cuatro equipos de cómputo para las necesidades administrativas y académicas del plantel, y se llevó a cabo la limpieza y sanitización de las instalaciones.

Finalmente, la directora del IDEA Saltillo externó su agradecimiento al Rector y a la comunidad del Instituto, por sumarse a su plan de trabajo que contempla como objetivo principal: la calidad educativa y humana, basada en el autoaprendizaje, el respeto, la responsabilidad y el compromiso social, con administración eficiente y clara transparencia en el manejo de los recursos.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: