Director de Desarrollo Social presenta su Programa Operativo Anual (POA)

0
245

Torreón, Coahuila a 10 de Febrero de 2018.- La Comisión de Desarrollo Social convocó a la tercera reunión este jueves ocho de febrero, con la finalidad de que el director del área, Rogelio Cuéllar García presentara ante la misma su Programa Operativo Anual (POA).

El funcionario afirmó que la misión de la dependencia es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Torreón, mediante programas sociales que brinden a los sectores más vulnerables, las herramientas necesarias para generar un desarrollo social y humano tangible en cada uno de sus beneficiarios, velando siempre por el cumplimiento de sus derechos sociales y de seguridad.

 Entre sus objetivos se encuentran:

1.    Combatir la pobreza, rendir cuentas y evaluar los resultados.

2.    Desarrollar y ejecutar programas y acciones de atención a la pobreza, vulnerabilidad y exclusión social que permitan a los sectores más desprotegidos el cumplimiento efectivo de sus derechos sociales promoviendo políticas diferenciadas de atención de acuerdo a sus necesidades.

3.    Fortalecer la cohesión social a través del fomento de la participación social y comunitaria para desarrollar vínculos que ayuden a generar una sociedad incluyente, igualitaria y solidaria.

4.    Aumentar y fortalecer las actividades productivas para los sectores sociales más desprotegidos.

5.    Generar y transferir el conocimiento, el desarrollo de esquemas conjuntos de atención y la coordinación de acciones para atender a los sectores más desprotegidos.

6.    Vincular las necesidades de la política social y de los sectores sociales más desprotegidos con el proceso de programación y presupuestación.

 

El funcionario indicó que ya se trabaja en un esquema programático de acción en diversos rubros:

Programa de Acción Comunitaria

Este tiene como objetivo incrementar el acceso de la población a espacios públicos de calidad con la organización de Comités Ciudadanos; elaboración de Planes de Desarrollo Comunitario; construcción, rehabilitación o equipamiento de infraestructura comunitaria, espacios públicos o calles y vialidades.

 Programa de Acción Escolar

Contribuye a la generación de espacios educativos dignos y de calidad; se labora directamente con las instituciones de carácter público, siendo prioritarias las de nivel primaria.

La acción se efectúa con la infraestructura y equipamiento: pintura, rehabilitación de sanitarios, bebederos, impermeabilización, mesa bancos y colocación de malla ciclónica.

Programa Alimentario

Contribuye a la seguridad alimentaria de los ciudadanos.

Brigadas de Acción Social

Cuadrillas de diversas dependencias acuden a las colonias para reducir la brecha de desigualdad al acceso de servicios sociales. Además se incluyen áreas como cultura, deporte, limpieza y salud.

Programa de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad o Contingencia

Atiende a personas en situación emergente, no permanente, o de contingencia de cualquier índole, ajenas a su persona, a través del otorgamiento de diversos apoyos como despensas, hule para lluvias  y cobertores.

Programa de Apoyos para el Transporte

Contribuye a la reducción de la deserción escolar por falta de recursos económicos de los hogares para el transporte de estudiantes de secundaria, bachillerato y carreras técnicas o universitarias, mediante el subsidio económico o en especie.

Capacitaciones para la Inclusión Económica

Impulsa el crecimiento económico y la inclusión social mediante la oferta de cursos de capacitación para incrementar sus competencias laborales (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes).

Programa de Impulso a la Productividad en Ejidos

Impulsa eventos tradicionales y culturales de la región y contempla el apoyo de la producción de miel, forraje e infraestructura, maquinaria y equipo para la alimentación de ganado y fertilizante.

En cuanto a otros programas, la dirección contempla los ya presentados por Atención a la Juventud, Paseo Colón y vivienda, además de la co- inversión con el gobierno federal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here