Directivos de FCA de la UAdeC ofrecen disculpa pública tras evento masivo

0
116

Saltillo, Coahuila a 11 de Septiembre de 2020.- La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Secretaría General dio a conocer la resolución de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, respecto a la graduación llevada a cabo por parte de la Facultad de Ciencias de la Administración FCA de la Unidad Saltillo el día 5 de septiembre de 2020.

En rueda de prensa, el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, informó que este jueves a la 12:00 horas sesionaron los consejeros universitarios que forman parte de dicha Comisión, para discutir el evento masivo que se llevó a cabo el pasado sábado en las instalaciones de la FCA, tomando en cuenta específicamente el dictamen emitido por el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, que hizo atento llamado a la Universidad por las acciones realizadas en el plantel.

Señaló que la Comisión de Honor y Justicia llegó a un acuerdo el cual recae en tres puntos específicos, de los cuales ha sido notificado ya el coordinador de Relaciones Internacionales y docente de la FCA, Jesús Alberto Montalvo Morales, mientras que la directora Yazmín Guadalupe Cervantes Ávila, también fue notificada, y deberá de acatar los puntos 1 y 2:

  1. Que el cumplimiento estricto y puntual de las sanciones que emita el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, y en el caso de que estas sean de carácter económico, sean cubiertas con cargo a su patrimonio personal, sin afectaciones a las finanzas de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila.
  2. Que se ofrezca a la sociedad y a la comunidad universitaria una disculpa pública por parte suya, de las autoridades de la propia Facultad y de los organizadores, la cual deberá emitirse en un lapso de 24 horas a partir de hoy.
  3. Que se llevará a cabo una suspensión a su persona por cinco días hábiles, sin goce de sueldo tanto de su cargo como Coordinador General de Relaciones Internacionales, como de las labores docentes y de todas aquellas actividades que desarrolle dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila, con efecto a partir del 11 de septiembre. Y en el caso de reincidir en este tipo de situaciones, la suspensión será definitiva. Lo cual será notificado a la Oficialía Mayor para lo conducente.

Agregó que la UAdeC será respetuosa de las sanciones que determine el Subcomité Técnico Regional de Salud en la Región Sureste y recalcó que se tiene un firme compromiso con la sociedad en cuanto a sumar acciones, esfuerzo y corresponsabilidad en todas las medidas y disposiciones que en materia sanitaria emitan las autoridades correspondientes por el bien de la colectividad.

Por tal motivo de parte de la Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, hicieron llegar una disculpa pública que los directivos de la Facultad de Ciencias de la Administración de Saltillo emitieron, al acatar una de las resoluciones que acordó la Comisión por realizar la graduación masiva el pasado 5 de septiembre y que se dio a conocer, entre otras disposiciones, el día de ayer en rueda de prensa con el Secretario General, Miguel Ángel Rodríguez Calderón.

A la sociedad coahuilense y a la comunidad universitaria:

El pasado 5 de septiembre del año en curso se llevó a cabo una ceremonia de graduación en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Unidad Saltillo. Se trató de un evento masivo que no fue autorizado ni por la Universidad Autónoma de Coahuila, ni por alguna autoridad competente, el cual puso en riesgo la salud de las personas asistentes y contravino las disposiciones dictadas por el Subcomité Técnico Regional Sureste COVID-19.

Reconocemos de igual forma, que a pesar de que las autoridades competentes, en especial, el personal de la Dirección de Protección Civil de Saltillo nos indicó que el evento debía ser interrumpido de forma inmediata, no se acató dicha instrucción de manera oportuna y se tomó la decisión, incorrecta, de continuar con el desarrollo del mismo, a pesar de los reiterados llamados de la autoridad para concluirlo.

Cada una de las personas que firmamos la presente disculpa pública, reconocemos que fue un error organizar un evento de esta magnitud en medio de la peor pandemia de salud pública que ha enfrentado nuestro país en las últimas décadas. Aceptamos que se trató de una decisión equivocada, poco responsable y contraria a los valores universitarios. De igual forma, estamos conscientes y apenados por el desacato a las autoridades y la obstrucción a la labor de las mismas.

Es por ello que, el objetivo del presente escrito es ofrecer una disculpa pública a toda la sociedad, en especial, a quienes hoy sufren los efectos negativos de la actual pandemia, a todas las personas que conforman la comunidad universitaria por los daños que se generaron a la imagen de la institución, incluyendo por supuesto a la propia Facultad de Ciencias de la Administración, a las autoridades tanto del Gobierno del Estado y del Municipio de Saltillo, en particular a quienes integran el Subcomité Técnico Regional Sureste COVID-19, la Dirección de Protección Civil del Municipio de Saltillo y a los elementos de la Policía Municipal de Saltillo, así como de manera especial a todas las personas a las cuales nuestras acciones hayan afectado o puesto en riesgo.

Estamos conscientes que podemos ser sujetos a sanciones administrativas por parte de las autoridades competentes, mismas que asumiremos con plena responsabilidad y nos comprometemos a sumarnos a la política que ha seguido la Universidad Autónoma de Coahuila de cumplir a cabalidad con las determinaciones de las autoridades educativas y sanitarias, para evitar los riesgos que plantea la actual pandemia por COVID-19. Reiteramos de nueva cuenta nuestras disculpas a la sociedad y a la comunidad universitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here