Press "Enter" to skip to content

Diputados de Guatemala revisan con autoridades mexicanas caso Camargo

Ciudad de México a 22 de Febrero de 2021.- Una comisión de diputados de Guatemala se encuentra en la Ciudad de México para conocer de voz de autoridades mexicanas los avances de las investigaciones por los crímenes suscitados hace unas semanas en Camargo, Tamaulipas, donde la mayoría de las víctimas fueron migrantes de origen guatemalteco.

Loe legisladores de la nación centroamericana se reunieron esta mañana con integrantes del Senado mexicano. Al medio día se encontrarán con dirigentes del Instituto Nacional de Migración y por la tarde con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El pasado 22 de enero, miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, localizaron los cuerpos calcinados de 19 personas en dos vehículos, igualmente quemados, en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo, en el fronterizo estado de Tamaulipas. Hechos por lo que las autoridades locales abrieron una carpeta de investigación.

Hasta ahora, se ha identificado a 18 de las 19 víctimas, 16 son migrantes guatemaltecos y dos personas mexicanas. Han sido detenidos 12 policías del Grupo de Operaciones Especiales del estado, corporación de élite para el combate al crimen organizado, presuntamente vinculados con los crímenes, además que las investigaciones apuntan a una probable participación de agentes migratorios.

Mañana, los legisladores de Guatemala también se reunirán con personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del gobierno de Tamaulipas, de la Secretaría de Gobernación y del Mecanismo Binacional de Acompañamiento.

El diputado Mario Ernesto Gálvez, representante por el distrito de San Marcos –donde eran originarios los migrantes asesinados en Camargo—, detalló que además de conocer el estado de las indagatorias, en los encuentros con autoridades mexicanas se abordarán dos temas más: la repatriación de los cuerpos, hasta hoy pendiente, y una posible reparación a las familias.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: