DIF realiza Campaña de Inclusión con Comunidad Tarahumara

0
2774

Gómez Palacio, Durango a 25 de Enero de 2019.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la señora Vilma Ale de Herrera en coordinación con el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) en el estado de Gómez Palacio impartieron una plática preventiva en el marco de la Campaña de Inclusión Social, dirigida a los grupos vulnerables de la región.

De propia voz, el doctor Cesar Guillermo Mendoza Ochoa, director del Hospital del ISSSTE de Gómez Palacio, impartió una plática preventiva sobre el tema del Alcoholismo a un grupo de cuarenta personas de la comunidad Tarahumara, establecidas en la localidad durante la estación invernal.

Durante la exposición del tema pudieron recibir información sobre las consecuencias y efectos dañinos que el consumo de alcohol genera en la salud, así mismo les fueron presentados una serie de videos que expresaron gráficamente las palabras del expositor, con la finalidad reforzar el tema para una mejor comprensión. .

“En esta ocasión, el programa de apoyo e inclusión es para nuestros hermanos tarahumaras, haciendo de su conocimiento temas de orientación con los que ellos puedan evitar enfermedades o problemas de salud, así mismo se les brinda información de campañas y programas permanentes que el Sector Salud ofrece a la ciudadanía en general”, expresó la presidenta del DIF Municipal.

Además manifestó que este programa está diseñado específicamente para incluir a los grupos de personas en estado de vulnerabilidad, que en muchas ocasiones, debido a su condición, la sociedad o ellos mismos se aíslan.

A pesar de que el alcoholismo es un tema generalizado, en este grupo se le dio un tratamiento diferente, ya que las comunidades étnicas tienen bebidas tradicionales y costumbres muy específicas, que para ellos no representa un problema mayor estando en sus entidades, sin embargo, con la migración de estos grupos a las ciudades, muchos comienzan a consumir alcohol de tipo comercial de fácil acceso, creando un mal hábito que les causará problemas posteriores.

“Debemos de sumar esfuerzos en replicar este tema de orientación y educación médica continua para que los grupos vulnerables comprendan la importancia de la prevención, promoviendo además una sana alimentación, alejada de consumo de elementos nocivos que les generen problemas de salud”, opinó el doctor Mendoza Ochoa al concluir su participación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here