Dicen en las Calles…

0
2291

POR: Hugo Ramírez Iracheta

LIRISMO. Un gobernador expresó poéticamente su visión de la inseguridad en el estado que gobierna. Con ello demostró que no todos los políticos son casi analfabetas. El susodicho declaró: “Coahuila es una isla de paz en un mar de sangre”. Literariamente la frase puede calificarse de regular, aunque como metáfora no refleja la realidad que aflige a la ciudadanía. Una declaración parecida a la anterior sería: “Aquellos se mueren de hambre, nosotros nomás estamos famélicos”. Para eso sirven las licencias literarias. Bueno, eso dicen.
DENUNCIA. Generalmente las denuncias contra otros individuos, grupos o naciones tienen el objetivo de desviar la atención de los desmanes que comete quien se queja. Los gobiernos de Estados Unidos de Norteamérica se han caracterizado por practicar esa costumbre. Invariablemente lo hacen al invadir a algún país y adueñarse de sus riquezas naturales. El gobierno de Donald Trump advierte de la posible intromisión de Rusia en las elecciones de julio próximo en México. El Secretario de Estado del vecino país, Rex Tillerson,
denunció una posible intervención soviética en el proceso electoral mexicano. Todo es posible en la política. Pero los gringos olvidan la querella de que los rusos jaquearon las elecciones que ganó Donald Trump. Entonces es cuestionable hagan tal advertencia cuando, con todo su poder económico, sus servicios de inteligencia sólo sean buenos en películas jolivudenses y la literatura de espionaje. En la realidad, han demostrado ser tan malos como las invasiones del ejército estadunidense a otros pueblos con el pretexto de defender la democracia y justicia. Así dicen por ahí.
INCOMPRENSIÓN. Jesús Jiménez, amigo mío, manifestó su inconformidad ante la afirmación de que Maradona es mejor futbolista que Pelé. Reprochó a los “críticos” no haber hecho la aclaración de que nunca hubo “mano de Dios”, en la que califican como una de las mejores jugadas del argentino. Jesús preguntó la razón de aceptar la jugada del ché como si realmente hubiese sido una jugada excelente. Cuestionó la falta de profesionalismo de los locutores al mantener tal mentira del número 10 de la Selección argentina. Añadió que al mencionar la “mano de Dios”, ¿a cuál Dios se refieren? “Además –aseguró-, no creo haya un Dios tramposo”. No opiné al respecto porque no vi esa jugada y veo pocos deportes televisados. Pero la curiosidad me impelió a buscar en La Red jugadas de “El Rey”. Y sí, estoy de acuerdo con lo que expresa Jiménez. Igualmente cuando afirma que Edson Arantes do Nascimento no necesitó ayuda ni del árbitro. Pelé se convertía en un dios en la cancha. Las trapacerías de la mafia de la FIFA, el racismo en los deportes, y que los blancos no soportan haya gente de color mejor que ellos, en cualquier disciplina del quehacer humano, son la razón de la falta de reconocimiento que merece el mejor futbolista del mundo. Dicen.
OLVIDO. Relegado por el mundo occidental, se conoce poco del genio Srinivasa Aiyungar Ramanujan (1887/1920), matemático autodidacta hindú quien con una mínima educación académica en matemáticas puras, hizo contribuciones extraordinarias al análisis matemático, superiores en número a las hechas por cualquier otro matemático del siglo XX. El color de la piel no define el talento o la inteligencia… Dicen.
RECOMENDACIÓN. La película biográfica de Ramanujan, “El hombre que conoció el infinito”, es muy buena, tanto por el contenido como por las actuaciones. Si le interesa puede encontrarla en la Red.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here