Dicen en las Calles…

0
649

POR: Hugo Ramírez Iracheta

REFLEXIÓN. Los ricos cuanto más dinero acumulan y resguardan, experimentan un profundo sentimiento de melancolía. Esa emoción deprime su ánimo y les impide ser felices. Contradictoriamente se vuelven más egoístas, sin ninguna empatía o solidaridad hacia los desventurados. Un pensador escribió: “Si una persona trabaja de 8 ó 10 horas de lunes a sábado y su salario solo le da para pagar techo y comida, esa persona no es un trabajador, es un esclavo”. Así es el país que quieren los conservadores.

DEPOLITICA. En la calle circulan rumores de todo tipo. Sobre mujeres infieles; de hombres con vicios; pequeñas y grandes mentiras; mensajes propositivos; injurias contra la clase política nefasta, Etc. Pero en ocasiones los comentarios contienen una verdad que no puede refutarse. Como la expresada por Pedro Pérez, entrenador de los cachibolistas de la Ciudad Jardín. “Lo bueno es bueno aunque nadie lo haga, y lo malo es malo aunque todos lo hagan”. No recordó al autor y dijo haberla leído en alguna parte. Mario Ortiz y Alfonso Duarte convinieron que describe a los

políticos regionales, aunque nadie podrá negar puede aplicarse a todos los “grillos” del país.

PUREZA. El día 9 de marzo celebran las feministas de todo el mundo su repudio contra la violencia. En esta ocasión se convoca a dejar de lado sus actividades cotidianas, tanto domésticas como laborales. El movimiento contra el feminicidio ha sido infiltrado por organizaciones cuyos fines son políticos. Y lo que es peor, de política rastrera y cobarde. (Por cierto, femenicidio es una palabra que no existe en el léxico jurídico. Se tiene el de homicidio, el cual engloba a los dos géneros). Mi apoyo para las mujeres en su lucha. Mi total repudio a quienes utilizan el descontento femenil. Hay infiltrados grupos de choque del conservadurismo que atacan al Gobierno federal. Y aunque parezca increíble, quiere entremeterse quien declaró la guerra al narco, Felipe Calderón, enfrentamiento que dejó miles de muertes de niños, viejos y mujeres. Añada al PRI y al PAN, que como organismos políticos están en peligro de extinguirse.

DEVERAS. Hay mujeres que no necesitan del hombre para manifestarse con trabajo y amor hacia la humanidad. María Amparo Ochoa Castaños fue ese tipo de persona. Su compromiso social era total.

Maestra rural y cantante de protesta, sus canciones abordaban las luchas de la clase obrera, estudiantiles y de campesinos, las cuales exponían la explotación, opresión y violencia. Grabó “El barzón”, muy popular entre la gente del campo, entre otras muchas, así como una canción de solidaridad con el pueblo chileno, después del golpe de estado en que perdió la vida Salvador Allende. Ella murió el 8 de febrero de 1994.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here