Dicen en las Calles…

0
2698

POR: Hugo Ramírez Iracheta

COSTOSA. La “democracia” en México mantuvo durante décadas la característica de ser dispendiosa y poco fiable. En Gómez Palacio el presidente del Consejo Municipal Electoral, Víctor Tomás Quiroz Alvarado, manifestó preocupación por los gastos que deberán costearse en las próximas elecciones en cinco estados de la República, incluyendo Durango.

En los recortes del presupuesto federal para el 2019, al INE se le redujeron 950 millones de
pesos. Al Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Durango, (IEPC) le reajustaron 50 millones. Quiroz Alvarado considera que habrá problemasen la organización de los comicios por falta de presupuesto. ¿Entre los gastos “preocupantes” estarán incluidos el
pago de “alicientes” para influir en los ciudadanos y su voto sea para determinado candidato, así como el reparto de dinero entre líderes? A propósito, la plebe dice que muchas instituciones, como las citadas, no hacen bien su labor y sólo servían para ayudar al sistema.

APARIENCIA. Una acción muy practicada en política para distraer el enojo ciudadano era entregar “chivos expiatorios” cuando se descubrían delitos graves. Los delincuentes mayores quedaban libres de castigo pues se culpaba a empleados de tercera categoría.
La prensa de “derecha” aparenta olvidar en PEMEX existe el huachicoleo desde hace décadas. Al mismo tiempo intenta disminuir el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate a la corrupción, precisamente entre quienes gastaban miles de millones de pesos en propaganda.

CONFUSIÓN. El progreso científico o tecnológico en muchas ocasiones no está a la par del desarrollo económico o de bienestar para la clase trabajadora. Asimismo si las autoridades
gubernamentales hablan de desarrollo y progreso se corre el peligro de confundirse. Es el caso de la empresa que pretende construir una planta para producir cianuro de sodio. Este químico es altamente tóxico y producirlo, según se ha dicho, será altamente contaminante y causaría daños a la ecología del poblado El Siete, en el municipio de Gómez Palacio. Ese tipo de empresas tienen prohibido su funcionamiento en otros países del mundo donde las regulaciones para el funcionamiento de este tipo de refinerías son más estrictas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here