Dicen en las Calles…

0
163

POR: Hugo Ramírez Iracheta

¿FELICITACIÓN? El pasado 10 de mayo fue muy citado el salario mínimo. Los cachibolistas de Lerdo, que son tan buenos para jugar como con el sarcasmo, dijeron lo recordaron porque su monto era una “madre”. Y la sentencia de Marco Tulio Cicerón: “La salud del pueblo está en la supremacía de la ley” deja en entredicho a nuestras legislaciones. Aunque tenemos muchas leyes, excesivas, la mayoría protegen a los ricos, tal como lo demuestra el salario mínimo, cuyo monto es anticonstitucional, lo cual nos coloca en la indigencia de justicia social.
PRECAUCIÓN. Algunas voces piden que el ejército intervenga contra el narcotráfico. Con ello se pretende derogar los valores de la democracia para oficializar el absolutismo. Si bien no vivimos en una monarquía, las acciones del gobierno parecen decir figurativamente: “Yo soy el Estado”. Tal cambio de funciones del ejército debe hacerse mediante análisis jurídicos y el impacto sociopolítico. El narcotráfico es un gran problema de seguridad, y por lo mismo, debe ser tratado con extrema precaución.
IMITACIÓN. No importa que candidatos presidenciales oponentes de Andrés Manuel López Obrador, hayan tomado como bandera su propuesta, entre otras que en su momento calificaron de “populistas”. En realidad el propósito es terminar con los usos indebidos y hasta criminales que se le ha dado. En muchas ocasiones es utilizado para encubrir a quienes cometieron y cometen delitos contra el patrimonio del pueblo.
RUMORES. La autorización del INE-TRIFE de las candidaturas de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez registró un fuerte tufo a fraude. Se hizo pese a la falta de resolución legal de las firmas falsificadas por ambos personajes. Pero el sistema requería de factores distractores en las elecciones. Si los principales oponentes de López Obrador poco podían juntos, se hacía necesaria la participación de más comparsas en las elecciones. Lo anterior intensifica el remedo de democracia en México. Sin embargo, estos ardides dan mayor credulidad a la plebe de las denuncias del candidato de Morena, sobre fraudes y excesos de poder, que enriquecen exorbitantemente a quienes detentan cargos de poder político. Así que sólo un megafraude cibernético puede arrebatar el triunfo a López Obrador. Dicen.
DESDÉN. Años después de que el Gral. Lázaro Cárdenas del Río llevó a cabo el reparto agrario, los ejidatarios fueron menospreciados al terminar su mandato presidencial. El problema se incrementó con la imposición del modelo socioeconómico que nos rige con grave intolerancia hacia los pobres. En la actualidad, según denuncia del líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Frayre de la Cruz, el sector social del campo ha sido ignorado y quienes reciben toda clase de beneficios son los iniciativos privados. Ejemplo, los riegos de auxilio que favorecen a la iniciativa privada. También hizo referencia al agua de bombeo. Expresó que en el municipio de Lerdo se da trato preferencial a los mal llamados “pequeños propietarios”. Por cierto, los candidatos oficiales, en este caso a diputados locales, hacen los mismos ofrecimientos de hace más de 70 años. El aspirante Pedro Luna Solís se comprometió a atender los problemas del agua de los ejidatarios de llegar a la curul. Qué candidez de los candidatos. Pero la ingenuidad de quienes crean esas palabras merece un insulto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here