Dicen en las Calles…

0
2122

POR: Hugo Ramírez Iracheta

PERJUICIO. Si la intención es dañar políticamente a la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, con incendios premeditados en el relleno sanitario, debe tomarse en cuenta que quienes resultan más perjudicados es gente avecindada cerca del basurero. Ya se sabe que la política es el preámbulo de la guerra, pero la ciudadanía es ajena a estas artimañas sucias. Sería mucho mejor si los ataques fuesen denuncias de actos del conocimiento público, o hechos ocultos al escrutinio popular, pero que pueden ser comprobados.
ERRÓNEA. En la actualidad a la publicidad se le considera sinónimo de engaño. Poco antes de 1950 comenzó difundirse el concepto de publicidad subliminal. En su concepción general se trata de formas publicitarias aparentemente inofensivas, pero con imágenes dirigidas al inconsciente (varias corrientes psicológicas consideran que aproximadamente un 70 por ciento de nuestras acciones cotidianas están dictadas por el inconsciente), conformando así nuestro comportamiento de compradores. Aquí cabe una observación: el acuífero lagunero se ha puesto en peligro. Quienes han acabado con el agua subterránea son industrias lecheras, cerveceras y refresqueras, convertidas en poderosos monopolios capaces de manipular al Gobierno federal. Desde principios de la mitad del siglo pasado se sabe que el sector agrícola-industrial ha explotado los mantos freáticos. Nadie ha hecho nada para impedir acaben el agua. Y la publicidad oficial culpa a los usuarios domésticos de uso excesivo del vital elemento. En realidad es mínimo. Se estima que la agricultura consume el 81.2 por ciento; el público urbano 11 por ciento; el doméstico apenas un 2 por ciento y el industrial 1 por ciento. Joseph Goebbels, a quien se le considera el primer gran propagandista del siglo pasado, entre sus premisas figura que repetir mil veces una mentira, la gente la aceptará como verdad irrefutable. Y parece ser cierta.
PRIORIDAD. El saber de las cosas de nuestro mundo no solamente es una necesidad, es obligación para evitar los engaños los divulgue quien los divulgue. En el blog de Wikipedia Definición.es puede leerse la siguiente descripción de periodismo: <<… es una labor profesional que se basa en la recolección, síntesis, procesamiento y publicación de datos de carácter actual. Para cumplir con su misión, el periodista o comunicador debe apelar a fuentes que resulten creíbles o aprovecha sus propios saberes>>.
OPORTUNISMO. La política es considerada una actividad difícil de practicar. Existen políticos que por avaricia cometen delitos con el propósito de enriquecerse. Para el logro de su ambición atentan contra el patrimonio del pueblo y arriesgan su libertad. Caso contrario, el honesto que se coloca en situación de ser blanco de burlas y ataques infundados contra su integridad personal. Un candidato presidencial (con la actual es la tercera), ha sido objeto de sarcasmos sobre su regionalismo al hablar (veracruzano) su ideología política (de izquierda), programas de acción si ocupara la presidencia (copiados por administraciones federales), y hasta sobre su salud (se menciona que un síncope cardíaco ha mermado sus facultades mentales). En este caso, como en muchos otros, se ha dejado a un lado la frase del filósofo, orador y político romano Marco Tulio Cicerón (106/43 a. C.): <<La evidencia es la más decisiva demostración>>. Sin embargo, los denuestos son aceptados como verdades innegables. Esto ocurre porque son repetidos constantemente en algunos medios de comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here