Dicen en las Calles…

0
2149

POR: Hugo Ramírez Iracheta 

REPROCHE. Óscar Wilde (1854-1900) dramaturgo y novelista irlandés, escribió: “Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre”. Difícil afirmar a quien dirigió tal diatriba, pero en el presente les va bien a gobiernos plutocráticos y sus cómplices.
¿SIRVEN? Los cargos de servidores públicos (sobre todo diputados y senadores) siempre han sido soñados, anhelados y peleados. Antaño estaban destinados para militantes de partidos políticos. Los aspirantes destacaban por su inteligencia, carrera política o deseo de servir a la comunidad. Estos atributos eran insoslayables porque su prerrogativa era defender los intereses ciudadanos. Ahora es botín muy codiciado y entregado a cualquiera, sin importar honestidad o capacidad. Los requisitos son tener buenos padrinos políticos o apoyo de ricos muy ricos. En la actualidad los líderes de partidos políticos se otorgan candidaturas plurinominales. Éstas fueron creadas por el Gobierno para premiar servicios recibidos. La recompensa es sueldos y bonificaciones que posiblemente no existan en países del primer mundo.
ATRASO. No es raro que diez estados no estén capacitados para combatir la corrupción. La explicación es simple. No han quedado debidamente conformados sus representaciones de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA). Por lo tanto no cuentan con fiscales que realicen esa actividad. Pero la plebe comenta aunque ya estuviesen en funciones, la impunidad mantendría iguales niveles en Baja California, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz y Durango. Algunos políticos duranguenses afirman no hace falta un fiscal porque no hay ningún delito de corrupción a lo largo y ancho del estado. ¡Achinga…!
INCOMPRENSIÓN. En el blog Tiempo, del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Imer Flores Mendoza, aparecen conceptos donde se afirma la figura del fuero debe existir para senadores y diputados que garanticen la libertad de expresión y evitar persecuciones políticas. También expone que la figura de fuero no se ha entendido correctamente. “Es una protección para un legislador y otros funcionarios, no fue creada para que se sintieran con permiso de cometer delitos. Ese no es –especifica- el origen del fuero y debe quedar muy claro”. Y añade: “El fuero sirve para que en tribuna (los legisladores) cuestionen lo que hacen otros partidos, al gobierno, que sean críticos con los nombramientos a magistrados o consejeros; tratar de eliminar por completo el fuero es no entender la importancia de garantizar la independencia que deben tener senadores y diputados del poder Ejecutivo”.
ADMIRACIÓN. Un socio del club “Dominadores por siempre” (mal nombre porque a muchos los domina el enojo cuando pierden), dice admirar a George Best (1946/2005), quien hizo fama en el Manchester United y está considerado como uno de los 50 mejores jugadores de balompié de Europa. Célebre por su capacidad de beber y sus amoríos, dos frases reflejan la personalidad de quien fuera llamado “hombre bonito” y el que “juega bonito”: <<Gasté la mayor parte de mi dinero en mujeres y alcohol. El resto lo desperdicié>>, y: <<En 1969 dejé el alcohol y las mujeres; fueron los peores 20 minutos de mi vida>>.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here