Dicen en las Calles…

0
2293

POR: Hugo Ramírez Iracheta 

LOGRO. Los trabajos de la empresa Chemours fueron suspendidos provisionalmente por orden del Juez Tercero de Distrito en La Laguna, José de Jesús Rosales. La agrupación Pro Defensa del Ciudadano interpuso una demanda de amparo pues su instalación es considerada un grave atentado a la salud pública del poblado El Siete y otros más. El motivo es que la factoría elaboraría cianuro de sodio, elemento altamente tóxico por lo cual es impugnada. El subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna, Gustavo Kientzle Baille, anunció la realización de mesas de diálogo donde se proporcionará información para aclarar dudas. Agregó no se permitirá la presencia de organismos o personas externas al poblado. Ayudaría a resolver el conflicto la presentación de documentos que avalen el cumplimiento de los 9 principios del Consejo Internacional del Cianuro (CIC). Estos términos tienen el objetivo de proteger la ecología y la salud de habitantes de poblaciones donde se pretenda ubicar industrias que manejen productos altamente tóxicos.
INEXPLICABLE. Se ignora por qué designio el municipio de Lerdo cobra la licencia de conducir en 1037 pesos; Gómez Palacio en 800 y en la ciudad de Durango a 723 pesos. La diferencia en el primer ejemplo es de 237 y en el segundo de 314 pesos. Las discrepancias son notables y por lo mismo precisan una explicación. Es obligado exponerla con fundamentos constitucionales y no abusando de un trasnochado autoritarismo pueblerino: “Quien manda aquí soy yo”. Es difícil justificar que una población de bajo movimiento económico deba pagar más impuestos.
RECIPROCIDAD. El gas L.P. y las gasolinas aumentan de precio de manera periódica y excesiva. Estas alzas inmoderadas se aplican por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). ¿Las naciones desarrolladas tendrán un gravamen parecido? Tal situación hace aparecer a México como un país económicamente rico y sin petróleo. Sin embargo, la República mexicana tiene ese energético en abundancia; pero la exploración, explotación, conducción y refinación ha sido entregada a la iniciativa privada internacional. Los incrementos de los productos citados provocan alzas, no sólo en la llamada canasta básica, (la que en sexenios pasados se consideraba intocable), sino en todo cuanto requiere cualquier familia para tener una vida satisfactoria. Este podría ser uno de los factores del bajo perfil del candidato priista a la presidencia, José Meade Kuribreña. Nunca se había presenciado algo similar en un aspirante del tricolor. Y ocurre pese al enorme gasto propagandístico y a la denostación de rivales, en una contienda electoral que aún no comienza.
ENTUSIASMO. Continuamente me preguntan el motivo de citar frecuentemente al Papa Francisco. La respuesta reiterada es: no es necesario ser católico para admirar a un defensor de los pobres. ¡Ah!, ahí va otra de sus alocuciones: <<La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común. Tenemos que convencernos de que la caridad no es sólo el principio de las microrrelaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macrorrelaciones sociales, económicas y políticas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here