Dicen en las Calles…

0
2272

POR: Hugo Ramírez Iracheta

IGNORANCIA. Para el hombre común la política es incomprensible. La dificultad aumenta al tratarse de geopolítica. En ambos casos, algunos medios de comunicación masiva tergiversan la verdad, ocultan datos sustanciales o simplemente difunden mentiras. En el mundo se libran guerras en donde a los civiles les toca la peor parte. Y los gobernantes de países ricos quienes las provocan hacen caso omiso del dolor y miseria provocados. Las naciones imperialistas justifican su intromisión en conflictos fratricidas aduciendo defender la libertad y la justicia. En realidad, el propósito es apoderarse de los bienes naturales de los pueblos en guerra. Golpes de estado, corrupción de gobiernos, guerras internas, intromisión en la política y economía internas son métodos utilizados por países ricos para expoliar a pueblos subdesarrollados. ¿Cuál nación se arroga la defensa de la libertad y la democracia? Es una pregunta retórica. Es muy sabido quien se ha erigido en “Policía del mundo”.
UTILIZACIÓN. En política todo se vale. La costumbre muy arraigada de comprar votos para elegir gobernantes ya inició. Y en la rebatinga para ocupar el puesto de mayor poder político en la nación se incluye la manipulación del erario federal, estatal y municipal. Hay simulación en el pago por “ayuda” en las urnas. En Durango se destinan 3 mil millones de pesos para el “combate a la pobreza”, eufemismo con el cual se encubre el soborno a los votantes. El titular de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, informó prosiguen los programas de apoyo social cuyo objetivo es “erradicar la pobreza”. ¡Qué coincidencia! En tiempo de elecciones se intensifica la “asistencia social”.
DEMAGOGIA. Desde siempre, se considera que las “ayudas” oficiales no tienen el propósito de apoyar a la gente humilde o en pobreza extrema (“miserables” es un vocablo muy áspero a los delicados ¿o melindrosos?, oídos de los gobernantes). La mayoría de los pobres poseen un acendrado sentido de la reciprocidad. Y ésta es aprovechada pidiendo su voto a cambio de una dádiva. Al recibir dinero o materiales de construcción, su sentido del honor les impulsa a pagar lo recibido. Como puede apreciarse, se aprovecha y explota la pobreza. Los recursos destinados a esas acciones consideradas ilegales por el INE, deberían destinarse a obras para el desarrollo, no para perpetuar fraudulentamente a un partido en el poder.
EJEMPLO. Hablando de malos manejos, sigue sin esclarecimiento oficial el escándalo de la “estafa maestra”, en el cual la priista Rosario Robles, ex titular de la secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), y de Sedesol, al parecer fue señalada por una institución gubernamental como presunta responsable del desvío de más de 560 mil millones de pesos. Para evitar aumente la falta de credibilidad en gobiernos e instituciones oficiales, urge el esclarecimiento.
FORZOSO. El cumplimiento de sus obligaciones es ineludible entre los servidores públicos. Mi amigo Antonio me envió dos sugerencias de normas que deberían cumplir los diputados. La autoría se atribuye a COMPARMEX: (7).- El diputado debe cumplir igualmente las mismas leyes que el resto de los mexicanos, por lo que deberá derogarse el fuero, y (9).- Al diputado tendrán que aplicársele exámenes de conocimientos, aptitudes, psicológicos y toxicológicos periódicamente antes y durante su cargo>>.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here