Día Histórico, Sociedad Civil integra por primera vez Consejo de Seguridad en Torreón

0
487

Torreón, Coahuila a 05 de Junio de 2018.- Dando cumplimiento al acuerdo de Cabildo del punto Sexto de la Décimo Primera Sesión Ordinaria del 25 de mayo de 2018, donde se autorizó la integración de cinco representantes de la Sociedad Civil para formar parte del Consejo Municipal de Seguridad Pública del Municipio de Torreón, con fundamento legal en los artículos 61, 62 y 63 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, esta mañana se celebró la toma de protesta del mismo en las instalaciones de la dirección de Seguridad Pública.

El consejo está integrado por

1.- Presidente: Jorge Zermeño Infante, presidente Municipal.

2.- Secretario Técnico: Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento.

3.- Regidor de Seguridad Pública: Eduardo Carmona González, doceavo regidor del Ayuntamiento.

4.- Tesorería Municipal: Jaime Hernán Sirgo Ortiz.

5.- Director de Seguridad Pública: Comisario Primo Francisco García Cervantes.

6.- Representantes de la Sociedad Civil:

·         Julieta Ávila de la Torre, representante de la Universidad Iberoamericana en Torreón.

·         Jorge Antonio Willy Portal, secretario del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna.

  ·         José Antonio Baille Smith, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Torreón (CANACOSERVYTUR).

·          Salvador Alvarado González, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

·          Francisco José Santibáñez Noé, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

En su mensaje durante la ceremonia de instalación del Consejo de Seguridad de Torreón, el alcalde Jorge Zermeño Infante felicitó a los integrantes del mismo, a quienes reconoció por participar en un tema de gran importancia para los ciudadanos.

“La seguridad es un tema que nos mantiene permanentemente ocupados y actuando como autoridad. Es un tema de todos; pasa por las familias, por los medios de comunicación, por la sociedad civil, empresas, por las escuelas, por los maestros, así como por las autoridades de todos los órdenes de gobierno; tiene que ver con la prevención, con la procuración de justicia, la persecución de los delincuentes y la administración de la justicia, todo ese círculo tiene que estar trabajando a favor de lo que todos queremos: un Torreón más seguro”.

La autoridad municipal mostró frente al nuevo Consejo de Seguridad de Torreón, las primeras cámaras de vigilancia en funcionamiento; se trata de equipo con tecnología de punta que graba en tiempo real, con una visión de 360 grados; permite hasta a 500 metros de distancia, detectar rostros y números de placas.

Recordó que se contempla también la instalación de 80 cámaras con recurso municipal, además del ofrecimiento por parte del gobierno del Estado, de otras 80 para coadyuvar en las labores preventivas de seguridad, que tendrán constante comunicación con el Centro de Control, Cómputo y Comando (C4).

“El día de ayer se dio a conocer el nombramiento de un Coordinador de Seguridad Pública del Estado en la región Laguna; hablando con el gobernador, se aclaró que la nueva designación viene a sustituir a quien coordinaba las Fuerzas del Estado, es decir de Fuerza Coahuila y de los GATES. Le reiteré el respeto que debemos tenernos en las facultades de las administraciones municipales, la estatal y la federal; estamos para colaborar y contribuir en un tema que nos convoca a todos”.

Al término del evento, se realizó un recorrido al interior de la dirección de Seguridad Pública Municipal, donde se mostraron las adecuaciones hechas para tener una mejor operatividad y logística, como son las oficinas de Tránsito y Vialidad en el inmueble de la DSPM; lugar donde se colocó un portón a la entrada, así como cámaras de vigilancia; se remozaron áreas administrativas, se construyó un lactario, un taller mecánico y actualmente se habilita el lugar que albergará más de 24 pantallas de monitoreo, segmentadas en tres o cuatro puntos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here