Dexametasona ya se usa a gran escala en Francia contra COVID-19

0
247

(AGENCIAS)

17 de Junio de 2020.- La dexametasona ya está siendo utilizada a gran escala en hospitales en Francia, indicó este miércoles la infectóloga Karine Lacombe.

La dexametasona, esteroide que reduce significativamente la mortalidad en los pacientes graves de COVID-19, según resultados anunciados por investigadores británicos, ya está siendo utilizado a gran escala en los hospitales franceses.

La dexametasona es un miembro de la familia de los corticoides. (…) En Francia, los corticoesteroides se administraron muy rápidamente en los pacientes que tenían COVID-19 porque reduce la inflamación en los pulmones», dijo la jefa del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital de Saint-Antoine.

¿Para qué se utiliza la dexametasona?

La dexametasona es un esteroide recetado a menudo para tratar reacciones alérgicas, asma y artritis reumática debido a su potente efecto antiinflamatorio.

Sabemos que es un tratamiento que funciona, lo hemos usado a gran escala», añadió la infectóloga Karine Lacombe.

Dexametasona reduce la mortalidad entre pacientes graves de COVID-19: estudio

Los responsables del ensayo clínico británico, Recovery, anunciaron este martes que este medicamento reduce en un tercio la mortalidad entre los pacientes más graves de Covid-19.

Según los resultados preliminares, entre quienes solo podían respirar con ayuda de una máquina respirador, la dexametasona redujo las muertes en un 35%, mientras que la mortalidad bajó en un quinto entre quienes recibían oxígeno.

  • En cambio, el ensayo mostró que este medicamento no tiene ningún beneficio entre los pacientes que no necesitan asistencia respiratoria.

Hasta la fecha, la pandemia causó casi 440 mil decesos en el mundo. 

Dexametasona debería convertirse en tratamiento base

El beneficio en términos de supervivencia es importante entre los pacientes que necesitan oxígeno. Para ellos, la dexametasona debería convertirse a partir de ahora en el tratamiento de base», estimó uno de los responsables del ensayo Recovery, el doctor Peter Horby, de la Universidad de Oxford.

La dexametasona es barata, ya está comercializada y puede utilizarse de inmediato para salvar vidas en el mundo», agregó el doctor Peter Horby.

En cambio, el ensayo mostró que este medicamento no tiene ningún beneficio entre los pacientes que no necesitan asistencia respiratoria.

En la actualidad no hay tratamientos o vacunas aprobados para el Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here