Press "Enter" to skip to content

Detección oportuna, el reto para vencer al cáncer

Saltillo, Coahuila a 19 de Octubre de 2018.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud (SS), conmemoraron el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, evento que fue presidido por el titular de esta dependencia, Roberto Bernal Gómez, con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Este evento se celebró en el estadio del Instituto Tecnológico de Saltillo.

Bernal Gómez aseguró que, por indicaciones del Mandatario estatal, en Coahuila se trabaja de manera permanente para cuidar la salud de las mujeres.

“En México y en Coahuila el cáncer es uno de los principales problemas de salud y cada año el número de pacientes aumenta”, dijo.

Informó además que el cáncer de mama es la primera neoplasia más frecuente en las mujeres de América Latina y que en México, a partir de 2006 se convirtió en la primera causa de tumor maligno para todas las mujeres.

“El mayor reto que seguimos enfrentando es su detección oportuna, ahí es donde nos enfocamos. Por ello encaminamos nuestros esfuerzos en la prevención”, indicó Bernal Gómez.

En ese sentido, mencionó que por indicaciones del Gobernador del Estado en este mes de octubre se realizan mastografías gratuitas a todas las mujeres mayores de 40 años de edad en hospitales generales, centros de salud y en las diversas unidades móviles.

Agregó que la meta es realizar cuando menos dos mil mastografías en este mes y contribuir de esta forma a la cultura de la prevención.

Informó además que la Secretaría cuenta con 19 mastógrafos distribuidos en las diferentes jurisdicciones sanitarias, y que se están gestionando más.

“Es importante que mujeres mayores de 20 años utilicen el sistema de autoexploración. Las mayores de 40 años además deben realizarse la mastografía”, aseguró el titular de Salud.

En Coahuila, en lo que va de 2018 se han detectado 207 casos nuevos de cáncer de mama, desafortunadamente con 92 defunciones. Además de 139 casos de cáncer cérvico-uterino, con 50 decesos.

Bernal Gómez indicó que en materia de cuidado de la salud de la mujer, Coahuila ha avanzado de tal manera que recientemente la Secretaría de Salud Federal informó que nuestro Estado alcanzó el primer lugar en mejor desarrollo en programas de prevención de cáncer cérvico-uterino.

“Realizamos un mayor número de detecciones y un mejor seguimiento de nuestros pacientes, diagnóstico y vacunación del virus del papiloma humano, entre otras acciones”, puntualizó.

De la misma manera, dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 40 por ciento de los cánceres de este tipo pueden evitarse mediante medidas saludables.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, mencionó que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

“Cuando se detecta oportunamente se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento; las posibilidades de curación son elevadas. En cambio cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo”, indicó Romero Reyna.

Informó además que las estrategias que se promueven a través del Programa Estatal de la Prevención del Cáncer de Mama están encaminadas a la difusión, la prevención, la sensibilización en los grupos blanco de la población para que acudan de manera oportuna a su diagnóstico y tratamiento.

En este evento, María de los Ángeles Castro Saucedo dio su testimonio de vida en su lucha contra el cáncer.

Estuvieron presentes además Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila; Lauro Cortés Hernández, Director del Hospital Universitario; Katy Salinas Pérez, Directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres; Liliana Elizondo Figueroa, Presidenta del Grupo Reto A.C.; María Teresa Ramos Guerrero, Presidenta de Ayuda Rosa A.C; Eliud Felipe Aguirre Vázquez, titular de la Jurisdicción Sanitaria 8, y Ramón Rocamontes de la Peña, en representación del ITS.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *