Press "Enter" to skip to content

Destaca MARS solidaridad de los Coahuilenses con los más de 500 Brigadistas que combaten al incendio en Arteaga

·      Al igual que ayer, se esperan buenas condiciones climatológicas este día y poder avanzar en su control y liquidación

·      Se dotará de mejores condiciones para los elementos del Ejército y la Guardia Nacional que permanecen en la zona del siniestro.

Arteaga, Coahuila de Zaragoza; a 20 de Marzo de 2021.- Durante el arranque de operaciones del combate al incendio forestal en la Sierra de Arteaga, este sábado el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó la solidaridad de los coahuilense con los brigadistas que combaten el incendio de Arteaga, con la donación de víveres y el préstamo de maquinaria que se usa en el siniestro.

Además, señaló que se mejorarán las condiciones de los elementos tanto del Ejército Mexicano y como de la Guardia Nacional, que se quedan en el campamento cercano al siniestro, gracias a la coordinación que existe entre el Estado y dichas instituciones.

Mencionó que la jornada del viernes fue buena, ya que la visibilidad, las ráfagas de viento y las condiciones climatológicas permitieron trabajar de mejor manera.

Ratificó que el control del incendio se estima en un 30 por ciento y la liquidación en un 10 por ciento, y que se espera hoy tener las mismas condiciones y poder avanzar en ese sentido.

Riquelme Solís agregó que esas condiciones permitieron medir de mejor manera el área afectada de la parte de Coahuila, que se valoró en 2 mil 50 hectáreas de manera aproximada.

Asimismo, informó que en esta jornada estarán en las labores de combate alrededor de 520 brigadistas, contando a los elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Dijo además que seguirán operando los cinco helicópteros que se tienen (tres del Gobierno de Coahuila y 2 de la Guardia Nacional) en las labores de descargas de agua con retardante y en el traslado de brigadistas a las zonas estratégicas que se han señalado, y que del Estado de México se ha ofrecido un helicóptero más, con la capacidad requerida para apoyar en estos trabajos.

Miguel Riquelme especificó que se dotará y reparará el equipo de radiocomunicación que está dañado, así como se mejorarán los servicios básicos para el personal del Ejército y brigadistas que se quedan por las noches en el campamento.

El Gobernador mencionó que se contará con 10 bulldozer —6 que ya se tienen y 4 que llegarán durante el día— haciendo brechas de corte para evitar que el fuego se propague hacia la parte poblada o de infraestructura, y dejar trabajar a los brigadistas en las partes estratégicas que permitan delimitar la velocidad con que viene el fuego.

“Se sigue trabajando de manera coordinada entre las diferentes instancias que operan en este incendio forestal, y se tienen una estrecha coordinación con el Estado de Nuevo León a través del Ejército Mexicano y Protección Civil Federal”, aseguró.

Asimismo, el Mandatario estatal reiteró su agradecimiento a la sociedad que desea ayudar como voluntaria, pero mencionó que por el momento no se requiere su ayuda, ya que el personal que está en el combate es experimentado.

Riquelme Solís agradeció de igual manera a las empresas constructoras de toda la entidad por prestar la maquinaria con que se trabaja en el combate a este incendio.

Destacó y agradeció la solidaridad de la sociedad coahuilense con los brigadistas, ya que los víveres que han enviado son suficientes por ahora.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: