Destaca Marina Vitela millonaria inversión en infraestructura urbana y caminos

0
154

Gómez Palacio, Durango a 25 de Agosto de 2020.- Con la finalidad de consolidar a Gómez Palacio como polo de desarrollo y mantener la competitividad para atraer inversiones, en el primer año de esta administración 2019-2022, se han invertido más de 76.5 millones de pesos en el fortalecimiento de infraestructura urbana, destacó la presidenta municipal, Alma Marina Vitela Rodríguez.

Refirió que la pavimentación es una de las demandas más constantes dela población, tanto en la zona urbana como en la rural, por lo que mediante recursos municipales y gracias a la exitosa gestión lograda ante los gobiernos federal y estatal, se logró destinar un total de 43.6 millones de pesos a este rubro; es decir el 57% de toda la inversión.

De tal cantidad, más del 60% se aplicó a necesidades específicas de rehabilitación de la infraestructura carretera en el medio rural, ante la importancia de dotar a los productores del campo de caminos en buenas condiciones para el traslado de sus cosechas y productos.

Mediante los programas del Fondo Nacional de Desastres –Fonden- y del Ramo 33, se aplicaron en la zona urbana recursos por 77 millones de pesos en la pavimentación de las calles de las colonias Héctor Mayagoitia, Fidel Velásquez y en vialidades de la zona centro como las avenidas Morelos, Allende y otras.

Por lo que hace al medio rural, se dijo que se logró la ampliación de la carretera a Francisco I. Madero, en su tramo de la villa de Gregorio A. García; rehabilitándose también los caminos rurales de Huitrón, Glorieta, San Felipe, Nuevo Barro, Las Huertas, Jiménez, Esmeralda, Arturo Martínez, Arcinas y San Alberto.

Vitela Rodríguez destacó que otro rubro que ha tenido un lugar preponderante en su gobierno, es la infraestructura hidráulica y sanitaria, por lo que en este primer año la inversión rebasó los veinte millones de pesos para mejorar de manera sustancial el abastecimiento en la zona urbana, así como a proyectos de saneamiento.

Estos recursos, dijo, se destinaron a proyectos de agua y saneamiento, tales como la aplicación y rehabilitación de la red de agua potable en los ejidos Jiménez, Pénjamo, Venecia, Reforma, El Cariño, Aquiles Serdán, 6 de Octubre, Noé y otros.

Agregó que también se equipó y brindó mantenimiento a pozos, además de la construcción de una línea de presión del cárcamo en la colonia Tierra y Libertad; la construcción de un colector en la colonia 5 de Mayo y de una línea del drenaje pluvial en las colonias Infonavit Santa Rosa y Viña del Mar.

La restante inversión que fue de 12.7 millones de pesos, hizo notar, se dirigió a distintos proyectos de infraestructura, como la rehabilitación de servicios sanitarios de las escuelas públicas; rehabilitación de las instalaciones policiales, del Banco del Bienestar, módulos de atención de la Tesorería Municipal y del Sideapa Rural; el dispensario médico de la Dirección de Salud y de la Plaza Principal.

La jefa de la comuna indicó que también se atendió la construcción de una barda perimetral en el Centro de Alto Rendimiento –CAR- del fraccionamiento San Antonio y de un terraplén para reloj en el Parque La Esperanza y adicionalmente se instalaron señalamientos en el bulevar Ejército Mexicano para satisfacer una demanda ciudadana.

Es de esta forma, dijo la edil, como se han aprovechado al máximo los recursos disponibles en atender la infraestructura del municipio gomezpalatino y, con ello, estar en condiciones de recibir nuevas inversiones que, a su vez, generarán nuevos empleos para acelerar la reactivación económica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here