Press "Enter" to skip to content

Descarta FGJ-CDMX exoneración del youtuber “Rix”; fue inscrito al registro de agresores sexuales, informa

Ciudad de México a 15 de septiembre de 2021.- La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy, aseveró que Ricardo González, mejor conocido como “Rix“, que cumplirá su condena por violación en libertad tras el pago de una fianza, no fue exonerado, y que fue además registrado como agresor sexual con antecedentes penales.

“Quiero ser enfática, ni se exoneró ni se dejó en la impunidad los delitos denunciados por la víctima y reconocidos por el agresor”, afirmó Godoy en un mensaje a medios, e insistió en que el pago de la multa no implica que el youtuber fue exonerado por la violación de Natalia Campos, “por el contrario: queda registrado como un agresor sexual con antecedentes penales”.

La funcionaria explicó que una vez que Ricardo González fue condenado por aceptar su responsabilidad en el delito de violación agravada en grado de tentativa ocurrido en junio de 2017, el juez le prohibió acercarse a Campos y lo apercibió para que no ejerza ningún tipo de violencia en contra de la agraviada.

Además, “le ordenó pagar la reparación del daño moral así como el pago de daños y perjuicios, conceptos que se dieron por satisfechos, así como a la suspensión de sus derechos políticos”, detalló la titular de la FGJ-CDMX.

Luego de que por la mañana del 8 de septiembre pasado se dio a conocer que Ricardo González fue sentenciado a tres años y dos meses de prisión tras declararse culpable de violación equiparada en grado de tentativa contra la creadora de contenido Natalia (Nath) Campos, el youtuber fue liberado esa misma noche tras el pago de una fianza.

De acuerdo con especialistas, las probabilidades de que “Rix” saliera libre eran altas, debido a que según el artículo 84 fracción II, las sanciones menores de 5 años son tratadas en libertad, es decir, la persona es sentenciada pero lleva la sanción en libertad.

Mónica Peña, abogada de Nath Campos, dijo en conferencia de prensa que Rix “admitió su plena responsabilidad penal en el delito de violación equiparada en el grado de tentativa cometido en contra de Natalia Campos. Se le dictó sentencia condenatoria con una pena de prisión de tres años y dos meses, sentencia que ha quedado firme”.

“El 1 de septiembre de 2021, Ricardo de manera voluntaria se declaró culpable y manifestó su deseo de acogerse a procedimiento abreviado, que es una forma anticipada de terminación de procedimiento”, informó Peña.

Al acogerse al procedimiento abreviado, “Rix” tuvo la oportunidad de concluir antes su procedimiento penal, luego de aceptar su responsabilidad en el delito y pagar la reparación del daño.

Entonces, se reconoce la responsabilidad de “Rix” en el delito imputado, se le reduce la sanción y se asegura la reparación del daño a la víctima.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: