Desarrollo Social entrega informe anual a regidores de la Comisión

  • Se llevó a cabo en la Vigésima Tercera Reunión de la Comisión de Desarrollo Social
  • Destaca el Programa Acción Escolar (PAE), con el que se rehabilitaron 59 escuelas.

Torreón, Coahuila a 16 de Diciembre de 2020.- Este martes, César de la Garza Adriano, director general de Desarrollo Social, dio a conocer el informe de actividades anual 2020 de la dependencia, además comparecieron cada director de área.

De la Garza Adriano informó sobre las brigadas “En Equipo por tu Colonia”, que se realizaron a inicio de año, en total fueron 8 brigadas, en donde se ofrecían servicios y trámites de forma gratuita o a bajo costo, se beneficiaron a más de 3,200 personas.

La dirección de Participación Ciudadana, dio a conocer que en su dirección se entregaron carteras de huevo y despensas con las que se beneficiaron a más de 34 mil familias.

La dirección de Fomento Agropecuario informó que en el Programa Agrícola se realizó la entrega de semillas para 45 huertos familiares en el Ejido Ana, Nuevo Mieleras, El Águila, La Rosita y La Perla. En el mismo programa, se entregaron 111 bultos de fertilizante a 48 forrajeros del Ejido La Trinidad, ubicado en el Cañón de Jimulco.

Con el Programa Ganadero “Sanidad Animal” se aplicaron un total de 11,594 vacunas caprinas en donde se vieron beneficiados alrededor de 200 caprino cultores de los ejidos de El Pacifico, La Partida, La Palma, El Perú, La Unión, Albia, La Concha, Águila, La Rosita, Rancho Alegre y Nuevo Mieleras, por mencionar algunos. Además de la entrega de 58 toneladas de suplemento alimenticio.

Dentro del Programa Bienestar Rural se beneficiaron a 16 escuelas primarias con los siguientes apoyos: Entrega de 557 mesabancos, 3 mallasombras, rehabilitación de techumbre, pintura, reforestación, entrega de material para barda perimetral, construcción de barda perimetral y cancha de Usos Múltiples.

Por otro lado, en la dirección de Gestión Social, informó sobre el subprograma de Kits de Limpieza, en el que se otorgaron 6,660 kits con la finalidad de atender a personas en situación emergente o por contingencia.

Se entregaron un total de 761 Aparatos de Movilidad y Pañales entregados. Asimismo, se realizaron 55 gestiones generales que consistió en la entrega de material para rehabilitación de vivienda, herramienta de trabajo, juego de baño, andadera con asiento, tinacos, entre otras, además de la entrega de 18,000 bolsas ecológicas.

Cabe resaltar que también se realizaron gestiones para la entrega de 1,779 paquetes de cemento y 402 paquetes de construcción. Por contingencia climatológica se distribuyeron 4,000 hules por lluvias y 4,000 cobertores por la temporada invernal.

Con el “Operativo de Apoyo por Contingencia Covid-19” se entregaron casa por casa 6,000 kits de contingencia y 60,142 paquetes alimentarios en 153 colonias de atención prioritaria y ejidos, los apoyos entregados también consistieron en la entrega de 500 kits de protección salud a la Cruz Roja, Clínica del Magisterio, Sanatorio Español, IMSS 16, 71 y 18, entre otros. 

Debido a las fuertes temperaturas en julio, agosto y septiembre, se entregaron 100,000 bolsas de agua purificada en 55 colonias, además, en noviembre se distribuyeron 1,400 cobertores y 200 hules a zonas de atención prioritaria como loson: las zonas de jacales del Fraccionamiento Ana, San Agustín, Benito Juárez y Ejido el Ranchito.

La dirección de Programas Sociales, Federales y Municipales informó el arranque del Programa Acción en la Vivienda el cual entregará 36 cuartos de 16.65 m2 y la construcción de 61 techos de 20 m2. 

Con el Programa Acción Escolar (PAE), se rehabilitaron 59 escuelas, entre lo que destacan los siguientes apoyos: Rehabilitación de mesabancos, entrega de baños rehabilitados, de acervo bibliográfico y material deportivo, pintura a cancha y limpieza, entrega de aires acondicionados a escuelas, y rehabilitación de escuelas vandalizadas.

Con el Programa Acción Comunitaria se rehabilitó un campo de beisbol en el Ejido La Trinidad, dos de futbol en el Ejido Santa Fe y Ejido La Partida. Por otro lado, con COPLADEM se realizaron un total de 95 obras, entre infraestructura educativa, líneas de agua, pozos de agua potable, drenaje pluvial, entre otros.

En la dirección de Paseo Colón, Plaza Mayor y Centros comunitarios, se dio a conocer que se realizaron 9 domingos de Paseo Colón con la participación de las diferentes Direcciones del Municipio. Se ofrecieron 653 clases y servicios en los Centros Comunitarios adscritos a esta dirección, en donde se beneficiaron 1,959 personas.

Por último, la dirección de Atención a la Juventud, reportó el diplomado Jóvenes Líderes, donde se capacitaron a dos generaciones, con sesiones 100% en línea. El evento Una Laguna de Millones de Agentes de Cambio tuvo como resultado que se capacitaron a más de 200 personas entre jóvenes y empresarios. Además, el programa IMPULSA, recibió 30 solicitudes y se seleccionaron 21 proyectos por Comité de Evaluación para el estímulo de 20 mil pesos en efectivo, asimismo 27 se encuentran en capacitación.

Por último, se informó la gestión de pago del Programa Estímulos Estudiantiles a 300 personas que es un apoyo en reembolso de 2 mil pesos para la inscripción escolar de estudiantes de preparatoria y universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: