Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental rinde informe anual

0
193

Torreón, Coahuila a 11 de Diciembre de 2019.- Este miércoles, la dirección de Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental, rindió el informe de actividades de este año, ante la Décima Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión que supervisa al área.

Destacó la actividad para concretar el Plan Municipal de Desarrollo, en el que se realizaron mesas de trabajo con cada dependencia, alineando los programas operativos anuales, la revisión, publicación y difusión en medios, cámaras, ONG, instituciones educativas y otros medios.

Se realizaron proyectos con el SAE, capacitaciones y la dirección está en vía de convenio con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), para la capacitación en tema de indicadores y presupuesto, basado en resultados de los empleados municipales.

Arturo Téllez Márquez, director de Calidad y Mejora Regulatoria, habló de las acciones hechas, en temas muy específicos del desarrollo económico, como las licencias de funcionamiento y el trabajo coordinado con áreas como Protección Civil (PC), Salud y Ecología.

“Se trabajó en una página que proporciona toda la información y requisitos al ciudadano; en conjunto con el área de Informática, se está generando un código QR, con los datos de la licencia; además, estamos en el proceso de la certificación SARE, para dar rapidez a la entrega de este documento”.

En conjunto con todas las direcciones, se realizan gestiones municipales, con la integración de 305 trámites, la estandarización de fichas, revisión de cruce entre dependencias, la implementación de pagos en línea y se busca la certificación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Por su parte, Roberto Bernal Lee, director de Promoción de Inversión y Desarrollo Empresarial, dijo que este año, llegaron al municipio tres importantes empresas: Alfagomma, con la inversión de 15 millones de dólares; Milwaukee Electric Tool Corporation, que comenzará con la generación de mil empleos directos y dos mil 600 en cinco años, y Easyway Manufacturing México, con una cartera inicial de mil vacantes, que incrementará a dos mil 500.

“Buscamos que a la gente local se le pague mejor y se sume la cartera laboral de especialistas y profesionales; cuando se posiciona oferta de otros lugares, incrementa el salario”.

Entre el trabajo diario, se brindó apoyo a empresas locales como LALA, Peñoles, Plaza Almanara, Cinépolis VIP, entre otros, así como a MercAhorro, que será competidor directo de los supermercados, con precios más bajos y accesibles para la ciudadanía.

Heriberto Reyes Villa, titular de Microempresas, habló del Porgrama “Mujer Es Poder”, con el cual otorgaron 265 créditos a microempresarias, en beneficio de tres mil 342 mujeres, con 26 mil 513.720 pesos colocados por Banca Afirme y dos millones este año, por parte del municipio. “Estos apoyos fortalecen la microempresa, formalizan los negocios y generan una cultura financiera”

Se capacitó a 640 microempresarias de este mismo programa, además de 10 talleres en colaboración con el despacho Mentores Global, apoyando también a microempresarios con el tema de exportaciones, para conocer la forma de acceder a los apoyos y servicios internacionales. También, en colaboración con la Secretaría de Economía, brindaron capacitación a los empresarios con el “Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) para el Ejercicio Fiscal 2019”.

El área de Bolsa de Trabajo funciona de manera permanente, a través de la vinculación entre buscadores de empleo y empresas laguneras; este año, colocó ocho mil 797 vinculaciones, con seis mil 915. Se organizaron cinco ferias del empleo, dos de ellas con la participación de más de 130 empresas; además de la actividad para la contratación de Milwaukee, con la asistencia de dos mil 800 candidatos, aproximadamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here