Desarrollo Económico busca reducir tiempos en expedición de Licencias de Funcionamiento

0
154

Torreón, Coahuila a 23 de Julio de 2019.- La Comisión de Desarrollo Económico llevó a cabo este martes, su séptima sesión ordinaria en la sala lounge ubicada en el sexto piso de la Presidencia Municipal, lugar donde los ediles analizaron el informe brindado por Francisco Jaime Acosta, director de Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental, sobre la mejora regulatoria implementada en esta materia.

El objetivo es promover y desregular las acciones del gobierno municipal y simplificar los trámites administrativos, a través de la coordinación de acciones, así como procurar el uso de los medios electrónicos, magnéticos o de cualquier tecnología, además del uso de la firma electrónica, archivos electrónicos y base de datos, a fin de hacer más eficientes los servicios, trámites y actos administrativos, en beneficio de la ciudadanía.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en materia de Mejora Regulatoria, los hallazgos más importantes son, la informalidad como causa de un desempeño económico deficiente, la excesiva complejidad en los trámites como causa de informalidad y los altos costos de transacción. La mejora regulatoria, es un proyecto de simplificación administrativa y desregularización, para reducir el número y la complejidad de los trámites gubernamentales.

Sólo como ejemplo, en materia de Apertura de Empresas, según datos de la OCDE, actualmente la ciudad de Torreón, tiene un grado de complejidad alto, ya que son 12, los trámites que se deben realizar, en tiempo de 35 días para finalizar; en cambio y como comparación, en la ciudad de Guanajuato, este mismo proceso concluye en cinco días, con la ejecución de seis trámites. Es por ello, que la dirección de Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental, ha puesto toda la atención en el tema, para mejorar los procesos en todo sentido.

Por ello, se realizó una revisión a fondo en el proceso de expedición de licencias de funcionamiento; se tienen ya la firmas digitalizadas en refrendos SARE de licencias mercantiles, por lo que a partir del día de hoy, los refrendos en licencias se entregan de forma inmediata.

Ahora se trabaja en el marco jurídico de las firmas de Licencia de Funcionamiento Mercantil, de tal forma que sólo se necesiten las rubricas del director de Desarrollo Económico y la titular de Ventanilla Universal, para así acelerar el trámite.

Se hizo un compendio de los requisitos de dictámenes solicitados por las direcciones de Salud, Medio Ambiente y Protección Civil, el cual será compartido en breve con el ciudadano, a través de la página www.torreon.gob.mx/ventanilla_universal, donde se informarán a quien solicite una licencia, los pasos a seguir.

El titular de la dependencia, concluyó mencionando que los retos principales son la creación de un sitio de tramites en línea de licencias de funcionamiento, padrón de proveedores y licencias de construcción; la implementación de la firma de trámites con FIEL, los pagos en línea y los documentos con firma electrónica.

El propósito de todo, es hacer procesos más simples, eficientes y reducir las cargas administrativas para los ciudadanos; como consecuencia, mejorar la calidad regulatoria y la competitividad del Municipio de Torreón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here