Press "Enter" to skip to content

Departamento de Justicia, investigado por posible fraude electoral pro-Trump

(AGENCIAS)

25 de Enero de 2021.- Michael Horowitz, inspector general del Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó la apertura de una investigación para determinar si responsables de esa dependencia federal, en ésta o en la pasada gestión, alteraron resultados de la elección presidencial del martes 3 de noviembre de 2020, a favor del expresidente republicano Donald Trump.

  • Medios de comunicación implicaron a Jeffrey Clark, jurista de asuntos de derecho civil.
  • Jeffrey Clark, del Departamento de Justicia, habría sido “orientado” por Donald Trump.

Los diarios The Washington Post y The New York Times indicaron que Donald Trump, que denunció sin pruebas haber sido objeto de fraude electoral, conspiró a principios de enero con Jeffrey Clark para intentar “tumbar” al secretario interino de Justicia, Jeffrey Rosen, quien se negó a seguirlo en su cruzada contra los resultados de la elección que favorecieron a Joe Biden.

Departamento de Justicia y Donald Trump

La idea de Donald Trump era que Jeffrey Rosen fuera reemplazado por Jeffrey Clark para que el Departamento de Justicia se negara a certificar la victoria del demócrata Joe Biden en el estado clave de Georgia. El entonces presidente republicano Donald Trump habría desistido de su plan ante la amenaza de renuncias masivas dentro del Departamento de Justicia, agregaron los periódicos.

La investigación de Michael Horowitz busca determinar “si funcionarios actuales o pasados en el Departamento de Justicia incurrieron en acciones inapropiadas” con el fin de modificar el resultado de las elecciones. Dicha pesquisa no se extenderá “a otros funcionarios del Gobierno”, dijo el inspector general, excluyendo investigar a Donald Trump y su séquito en la Casa Blanca.

Las denuncias de fraude de Donald Trump no convencieron a tribunales, pero sembraron dudas en la mente de sus partidarios, por lo que, incitados, asaltaron el Capitolio el 6 de enero, mientras certificaba la victoria Joe Biden. Este asalto, que dejó cinco muertos, llevó a demócratas a impulsar un nuevo juicio político contra Donald Trump por “incitar a la insurrección” y que tendrá lugar en febrero.

El Departamento de Justicia no se ha declarado al respecto.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: