Delta ya es categoría 1 y permanece en el Golfo de México

Ciudad de México a 07 de Octubre de 2020.- El huracán Delta, que se degradó a categoría 1, se localiza en el Golfo de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que ocasionará lluvias muy fuertes con puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de vientos y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

El fenómeno meteorológico Delta se desplazará por dicha zona y también generará lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias muy fuertes en Chiapas (norte), así como chubascos y lluvias fuertes en las costas de Tamaulipas y sur de Veracruz.

Los vientos del huracán Delta van de 120 kilómetros por hora (km/h) a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros en la costa de Yucatán, y viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en la costa norte de Quintana Roo, detalló la Conagua, mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por la mañana, el huracán Delta tocó tierra a las 5:30 horas en las inmediaciones de Puerto Morelos, Quintana Roo, degradado a categoría 2.

Ante el paso del huracán Delta, las autoridades recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, dijo que el huracán Delta, ahora degradado a categoría 1, llegará a la Unión Americana el viernes al estado de Texas.

Sin embargo, no descartó que en las próximas horas pueda incrementar su poder, por lo que es necesario prepararse para su arribo a Estados Unidos.    

Hay una alerta de marejada ciclónica para Delta desde High Island Texas hasta la frontera entre Alabama y Florida, incluidos los lagos y bahías adyacentes. Se espera una inundación máxima por marejada ciclónica de 7-11 pies sobre el nivel del suelo para partes del Louisiana costa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: