Deja 9 muertos Semana Santa

0
832

Durango, Durango a 23 de Abril de 2019.- Durante la Semana Santa que comprendió del 14 al 21 de abril se registraron 16 accidentes automovilísticos con un saldo de siete personas muertas y dos ahogados, aunque no en todos los percances hubo lesionados o muertos.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Guillermo Pacheco Valenzuela, quien además agregó que los objetivos de librar un periodo vacacional con saldo blanco no pudieron cumplirse, pues en la mayoría de los casos hubo imprudencia de los ciudadanos involucrados.

“Desafortunadamente de los objetivos que nos habíamos marcado de la gestión integral de riesgos de tener una Semana Santa en ceros, pues desafortunadamente no fue posible (…) tuvimos siete personas que fallecieron por accidente automovilístico, dos personas ahogadas (…), la imprudencia más el alcohol nos llevan a las tragedias desafortunadamente, que fue el caso de las dos personas que fallecieron ahogadas”, sentenció el funcionario estatal.


Fue precisamente para el actual periodo vacacional que las agrupaciones policiacas, así como las de emergencia y el Ejército Mexicano, mantuvieron operativos de coordinación en todas las rutas, balnearios, albercas, paseos, centros ecoturísticos, para orientar a los paseantes y actuar de manera inmediata en caso de cualquier contingencia.

Pacheco Valenzuela agregó que otro caso de irresponsabilidad fue lo ocurrido en el municipio de Peñón Blanco, en donde seis personas quedaron varadas en un risco, luego de querer tomar otra ruta para descender el Cerro Blanco.

“En el sentido de los rescates de Peñón Blanco, son sobre todo el más importante donde 10 personas se subieron a explorar el Cerro Blanco de Peñón, aunque lo hacen cada año, las ocurrencias se les hizo fácil bajarse por otra ruta desconocida totalmente, con las consecuencias que se dieron porque se perdieron”, refirió el titular de la CEPC.

Agregó que el rescate de dichas personas, más que un triunfo para las diversas agrupaciones “remarcamos que es una imprudencia de estas personas en hacer las cosas fáciles cuando ponen en riesgo la vida y el operativo de diferentes corporaciones”.

En el caso de los percances registrados en las diversas carreteras de la entidad, el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil aseveró que la mayoría se deben al exceso de velocidad con que conducen, pues las personas lo que buscan es llegar lo más pronto posible a sus destinos.

Lamentó también que pese a las campañas emprendidas por las diversas instituciones de seguridad, así como de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que los viajeros conduzcan bien, los resultados no fueron satisfactorios y las prisas por llegar son parte fundamental, aunado a las condiciones mecánicas de los autos.

Finalmente, comentó que esta Semana Santa pudiera ser considerada imprudencial debido a que el trabajo realizado con los tres meses previos con campañas preventivas prácticamente no rindieron fruto y para ello es necesario incluso un cambio de cultura en la ciudadanía.

La afluencia de visitantes en la Semana Santa a los distintos parajes, balnearios y centros de recreación en el municipio de Durango alcanzó la cifra de 34 mil personas y con un registro de saldo blanco, sin incidentes que lamentar, informó el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Israel Solano Mejía.

El funcionario municipal, tras consignar este saldo blanco, en donde no hubo incidentes de consideración, dimensionó que éste es un logro producto del esfuerzo de la propia ciudadanía en las medidas preventivas y cuidados que adoptaron.

Solano Mejía apuntó que se tuvo durante este periodo de la Semana Santa el apoyo de Seguridad Pública Municipal, de Servicios Públicos, de otras dependencias estatales como la coordinación estatal de Protección Civil así como la Policía Estatal.

“Es un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno para tener una Semana Santa en paz y en tranquilidad”, destacó el director de Protección Civil Municipal.

Al dar a conocer la cifra de visitantes a los distintos puntos, explicó que en el Club Tapias hubo mil 040M; en el Balneario San Juan, 4 mil 400; Playa Dalila, 16 mil 235; Acuario Palace, mil 340; Balneario El Edén, 2 mil 090; Club Campestre, 210; Club Olimpia 121; en la Presa Garabitos, mil 50; La Tirolesa de El Pueblito, 2 mil 020; Presa Guadalupe Victoria, mil 280; Presa Peña del Aguila, mil 120; Tres Molinos, 900.

El total de visitantes, acotó fue de 34 mil 071 personas con actividad turística, comercial o de pesca.

Finalmente, expuso que en el viacrucis sin incidentes mayores con más de 5 mil 500 personas, también con saldo blanco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here