Press "Enter" to skip to content

Defenderemos el artículo 11 constitucional, se alistan amparos: Víctor Torres López

Jalisco a 15 de julio de 2021.- El Mtro. Víctor Torres López, Presidente de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE) en el país, y el abogado Martín Avalos Garibay cofundadores de V&M Consultores despacho jurídico interpondrán amparo para echar a bajo la iniciativa que el Gobierno del Estado de Jalisco ha emitido en el Periódico Oficial del Estado de dicha entidad el pasado 10 de julio del presente año.

Cabe destacar que dicha iniciativa aprobada por el (POE) de Jalisco, contempla que los vehículos con placas foráneas tendrán que solicitar un permiso especial para transitar en la entidad federativa en comento.

Los abogados expresaron que dicha iniciativa es totalmente inconstitucional ya que Viola el artículo 11 de la CPEUM que indica que todo mexicano puede transitar libremente en territorio nacional sin ser molestado por ninguna autoridad, dicho artículo a la letra reza:

«Artículo 11. Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.
Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La ley regulará sus procedencias y excepciones.»

Queda precisada dicha violación a los derechos humanos y fundamentales que emanan de dicha Constitución

Por otro lado se Viola el principio de supremacía constitucional consagrado en la constitución en su artículo 133 CPEUM, que establece que nada está por encima de la constitución que a su letra reza:

«Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de las entidades federativas.»

Así mismo los abogados, señalaron que dicha iniciativa pretende sancionar a los automovilistas desde $1300 hasta los $7 mil pesos a quien no porte mencionado permiso para circular en el Estado de Jalisco.

Víctor Torres, enfatizó que resulta irrisorio tramitar un permiso que no es necesario para circular en territorio nacional, ya que no se trata de ir a un país extranjero o un lugar ajeno a territorio mexicano.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: