Gómez Palacio, Durango a 31 de Diciembre de 2020.- Dentro del marco del Operativo Pirotecnia, que en esta temporada lleva a cabo el Ayuntamiento de Gómez Palacio con motivo del período navideño y de fin de año, se efectuó el decomiso de peligroso material en zonas del centro de la ciudad y en el sector Hamburgo.
La Dirección de Protección Civil, en coordinación con Seguridad y Protección Ciudadana y con otras dependencias municipales, lleva a cabo estas acciones para detectar la venta o el uso ilegal de estos peligrosos productos, ya que están totalmente prohibidos en esta municipalidad.
Se comentó que este es el primer decomiso que se realiza durante la presente temporada decembrina y fue gracias a un reporte que hizo la población.
Se incautaron artefactos explosivos desde muy pequeños hasta otros de gran tamaño, que pueden ocasionar accidentes y afectar a las familias de la localidad.
Por tal motivo, las autoridades gomezpalatinas exhortaron a la población en general a denunciar la venta de pirotecnia, así como su uso, ya que el manejo de estos artefactos es muy peligroso, con posible afectación a terceros. Se aclaró que las denuncias correspondientes se pueden hacer de manera directa al número de emergencias 911.
La Dirección de Protección Civil hizo un llamado a la conciencia de la población para no utilizar pirotecnia en estas fiestas de fin de año, debido al daño que se ocasiona con su uso, pidiéndose además a los padres de familia evitar comprarla y de manera especial, vigilar que sus hijos tampoco la utilicen.
Jugar con pirotecnia suele siempre resultar peligroso, ya que puede generar desde lesiones hasta la pérdida de la vida; además las áreas del cuerpo que más resultan afectadas con los estallidos, es el rostro y manos, así como mutilaciones en algunas ocasiones.
También se afecta a grupos de mayor vulnerabilidad, como adultos mayores, niños con autismo, personas con capacidades diferentes y hasta mascotas, por lo que se considera necesario protegerlos en la celebración de estas festividades.