Press "Enter" to skip to content

Décimo aniversario del Museo del Algodón

Torreón, Coahuila a 17 de Octubre de 2018.- El Museo del Algodón surge como un homenaje a uno de los productos que hizo prosperar a la Comarca Lagunera, como fruto del esfuerzo y la tenacidad de sus primeros pobladores. Los laguneros nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y valoramos el esfuerzo que significó, para las primeras generaciones, hacer florecer el algodón en el árido desierto.

Al mismo tiempo, el objetivo de este recinto es conocer y entender la hermosa amistad y convivencia con las diferentes razas y culturas que se establecieron y prosperaron en lo que ahora es la ciudad de Torreón. El algodón es un cultivo del que se obtiene la fibra destinada para la industria textil y algunos aceites se extraen de sus semillas para uso industrial, es la planta textil de fibra suave más importante del mundo y su cultivo es de los más antiguos.

Por lo que en el marco del décimo aniversario del Museo del Algodón se prepara “De recuerdos, algodones y memorias”, que se desarrollará el viernes 19 de octubre de 11:00 a 14:00 horas, evento con el que se celebrará esta década dedicada a fomentar e informar la labor del cultivo del algodón como actividad precursora del desarrollo de nuestra ciudad.

Se Inicia el programa con la Conferencia “Reminiscencias del Algodón”, impartida por la licenciada Silvia Castro y el maestro Roberto Martínez, la cual nos relata la importancia del algodón en el desarrollo de La Laguna, cultivo que atrajo a personas de diferentes partes del mundo.

Cabe destacar que Silvia Castro es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila, maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea por la Universidad Iberoamericana Torreón y pasante en la Maestría de Historia por esta casa de estudios en su campus Santa Fe. Además, es responsable del Museo de la Revolución desde su inauguración en 2007.

Ha colaborado en coautoría en las siguientes investigaciones: Elías Murra Marcos, historia de un esfuerzo; Llanura sin fin, 6 ensayos historiográficos laguneros; Panorama desde el Cerro de las Noas, Siete ensayos de aproximación a la historia torreonense y 95 años defendiendo e impulsando a la comunidad de El Siglo de Torreón. Es colaboradora en la columna Dos Siglos de Historia de El Siglo.

Por su parte, el profesor Roberto Martínez es egresado de la hoy extinta Escuela Normal Rural de Santa Teresa en el año de 1965, en la Escuela Normal Superior de México cursó la especialidad de Historia y en la Escuela Normal Superior de La Laguna el posgrado de la Maestría en Pedagogía.

Desde 1990 se dedicó a la investigación histórica, en 1995 inició su participación en el proyecto Papeles de Familia, que dio como resultado la fundación del Archivo Histórico de la Universidad Iberoamericana Laguna. Ha sido reconocido por instituciones de prestigio como la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) que le otorgó el premio Magdalena Mondragón en 1996, ese mismo año fue becario del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

Formó parte del equipo que elaboró la investigación histórica del Museo Arocena de nuestra ciudad. La obra del profesor Martínez trata de temas regionales como la vida de las empresas Soriana y Cimaco; de personajes como las biografías de los generales Pedro Rodríguez Triana y Benjamín Argumedo; de empresarios como Francisco Martín Borque, Elías Murra, Rafael Arocena y Santiago Lavín; de laguneros por adopción como el padre jesuita David Hernández García y el ingeniero Harry de la Peña. Sin faltar la de la tierra que lo vio nacer El valle de Nazareno y el cañón de Jimulco.

Después de esta conferencia se contará con la exposición fotográfica “Imágenes Interiores”, fotografías sobre la Tierra del Cardenche de la autoría de Vanesa García, Manuel Espino y Rafael Blanco.

Se tendrá una exhibición de Danza Matachín al Santo Patrono San Isidro Labrador, al cual se encomendaban los agricultores para que los protegiera de plagas, falta de agua y todas las dificultades inherentes a este cultivo. El grupo de danzantes “Los Peques” será el encargado de esta presentación.

Esta agrupación inició su formación desde el año 2000 bajo la dirección de Edgar Hernández, que formó este grupo de danza por su fe y devoción, el cual considera que en México se dio una mezcla de culturas y el hecho de danzarle a la divinidad es parte de las tradiciones ancestrales de las diferentes razas que había en el México Antiguo.

Las danzas dan mayor realce a las peregrinaciones y tienen un significado muy especial, es una ofrenda, un culto y una manifestación de total devoción y fe para Dios, la Virgen y los santos. Los matachines llevan guajes, arcos en la mano y van al son de una tambora, elementos que más se emplean en la actualidad para manifestar la religiosidad de forma folclórica.

Para finalizar, como acostumbraban los antiguos pobladores, quienes agradecían los favores recibidos invitando a la famosa Reliquia, tradición que aún en nuestros días se preserva en honor a diferentes santos, se ofrecerá una degustación de “Reliquia”, simbolizada en una de las comidas laguneras más representativas: la discada, que hicieran famosa los revolucionarios.

Además, se hará el corte de pastel conmemorativo de estos primeros 10 años del museo.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: