Debe México definir su postura en visita de AMLO a estados Unidos: MARS

0
256

Tampico, Tamaulipas; a 27 de Junio de 2020.- Con la integración de Chihuahua a las Reuniones Interestatales Covid-19, los 9 gobernadores que participaron en esta reunión se solidarizaron con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, luego del atentado que sufrió su Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a manos de un grupo del crimen organizado.

Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, se ausentó en esta ocasión por motivos de agenda, pero los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, y Javier Corral Jurado, de Chihuahua, condenaron los cobardes hechos ocurridos en la Capital del País.

Miguel Riquelme, al opinar sobre la posible visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, en Estados Unidos, comentó que el diálogo directo entre el presidente Donald Trump y el presidente López Obrador podría ser muy productivo si se aprovecha para aclarar qué sí y qué no pueden esperar los inversionistas del sector energético.

“Como Gobernador de Coahuila, Estado que recibe cada año millones de dólares en inversión extranjera, después de visitar países de Asia, así como Canadá y otros que han invertido y que han confiado en nuestra entidad, tengo claro que la confianza es clave para atraer inversión y generar empleos”, aseguró Riquelme Solis.

En ese sentido, enfatizó que como país debemos ser claros en lo que ofrecemos y cumplir lo acordado. Si se respeta lo anterior, aseguró que los inversionistas seguirán llegando y generando empleos.

“Espero que México deje claro su postura en esta reunión, por el bien de todos, y que en dado caso que se dé la visita, se puedan aclarar muchos temas que en estos momentos están en el aire del T-MEC, precisamente por actuar de manera distinta a lo estipulado en ese Tratado”, indicó el Mandatario coahuilense.

Agregó además que analistas de aquel país y de México han advertido que la visita de López Obrador puede tomarse como una interferencia ante la cercanía de los comicios en Estados Unidos, por lo que México debe dejar en claro su neutralidad y enfatizar que no juega ningún rol en esa competencia política, que nos es totalmente ajena.

ACUERDOS

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, informó sobre los acuerdos a que se llegaron al término de esta reunión:

  • Los Estados de la región acordaron unir esfuerzos, estrategias y acciones en el ámbito de sus competencias, para aprovechar todas las ventajas y oportunidades que ofrece el T-MEC, Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que entra en vigor el 1 de julio de 2020, a fin de incrementar las exportaciones de la región que favorezcan en encadenamiento productivo el crecimiento económico y el bienestar de las personas.
  • Los Estados de la región acordaron establecer el centro comercial digital DIGIMEX, como una estrategia comercial para impulsar las ventas en línea de los productos regionales de los 9 estados, así fomentarán el crecimiento de las empresas, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas, y el comercio y consumo local.
  • Acordaron unir esfuerzos, estrategias y acciones para que por conducto de una mesa de análisis, se evalúe la forma de reapertura del Ciclo Escolar 2020-2021 frente a la nueva realidad.
  • Acordaron unir esfuerzos, estrategias y acciones para implementar una plataforma digital en salud llamada RASA (Radar en Salud), bajo la conciencia de que “la inteligencia en salud salva vidas”, a fin de generar mayor certidumbre a la sociedad sobre el comportamiento de la epidemia del SARS-CoV2 (Covid-19) en los Estados partícipes, y como una herramienta para combatir, prevenir y contener la epidemia.
  • Acordaron unir esfuerzos, estrategias y acciones para redoblar las medidas de prevención y combate a la inseguridad frente a la emergencia sanitaria que actualmente vive el País.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here