Press "Enter" to skip to content

Dan formal prisión a Luis ‘C’ por delito de tortura

Ciudad de México a 12 de julio de 2021.- Un juez federal dictó este lunes auto de formal prisión al exmando de la extinta Policía Federal, Luis «N», detenido la semana pasada por elementos de la Marina en Naucalpan, Estado de México, acusado del delito de tortura.

Jesús Alberto Chávez, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó las pruebas necesarias para dictar formal prisión a Luis «N».

Tras el veredicto del juez, el exfuncionario federal deberá permanecer en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a donde fue ingresado desde el día de su aprehensión.

¿Qué pasó con Luis «N»?

Luis «N» fue jefe de la División de Seguridad Regional y de la División de Caminos de la Policía Federal durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Es señalado por su posible responsabilidad en el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material, tras ordenar y dirigir la detención de Mario Vallarta Cisneros —hermano de Israel Vallarta, expareja sentimental de la francesa Florence Cassez—, y Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de Mario e Israel.

La FGR considera que Luis «N» probablemente ordenó a agentes de la Policía Federal la tortura de cuatro personas, entre ellos dos familiares de Israel Vallarta Cisneros, para obligarlas a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores conocida como ‘Los Zodiaco’.

De acuerdo con una ficha técnica difundida, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FEMDH, aportó los medios de prueba para que el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente, determinara dicho auto de formal prisión.

El pasado martes, durante la audiencia inicial, Luis «N» se reservó su derecho a declarar y solicitó a Jesús Chávez Hernández, juez Decimosegundo de Distrito en Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente, duplicar de 72 a 144 horas el plazo legal para que se defina su situación jurídica.

El exfuncionario pidió ampliar el término legal con el propósito de ofrecer pruebas a su favor y, además, ampliar las declaraciones de los cuatro supuestos secuestradores que lo denunciaron por torturas y malos tratos.

Por este caso también se ordenaron las aprehensiones de 12 elementos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a los supuestos secuestradores. Estos agentes continúan prófugos de la justicia.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: